RESTAURANTES CONTRA EL HAMBRE INICIA SU ACCIÓN SOLIDARIA EN MÁS DE 10 CIUDADES DEL PERÚ

En el 2018, la prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad fue de 43,5% en todo el país. La cifra se incrementa a 50,9% en el área rural, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, del INEI. Más de 300 restaurantes y establecimientos en el país participaron de esta campaña solidaria durante el año pasado. Todo lo recaudado se destinará a la niñez del distrito de Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho, donde Acción contra el Hambre ha reducido la anemia en un 11%, en menores de 3 años, en los 2 últimos años.

Un país líder en gastronomía no puede ni debe tener altos índices de desnutrición y anemia. Desde hace ocho años, la ONG Acción contra el Hambre recibe el apoyo de comensales peruanos, chefs y restaurantes para seguir trabajando por una mejor alimentación y nutrición en los niños y las niñas del Perú. Este martes 1 de octubre, se dará inicio a la VIII edición de la iniciativa gastronómica y solidaria más grande del país: “Restaurantes contra el Hambre”.

La campaña que ofrece platos solidarios a comensales peruanos se extenderá hasta el 30 de noviembre y espera sumar más de 450 establecimientos y restaurantes, en todo el país. Acción contra el Hambre recauda fondos mediante la venta de cada plato solidario, ya que el restaurante donará un porcentaje por cada plato solidario que los comensales pidan; para continuar trabajando para reducir la desnutrición infantil en Ayacucho.

Además de desarrollar diversos proyectos a nivel nacional, este año, todo lo que se logre recaudar irá destinado al proyecto de reducción de desnutrición infantil en el distrito de Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho. Desde el 2018, el trabajo de la organización ha permitido reducir en dicho distrito la desnutrición crónica en 2,4%, en menores de 5 años; y en 11% la anemia en menores de 3 años; gracias a un trabajo integral articulado con las familias de la comunidad, y el apoyo de instituciones públicas y privadas.

“El futuro de la niñez peruana nos debe preocupar a todos. Podemos hacer algo por los niños y niñas con desnutrición y anemia. Queremos invitar a todos los restaurantes y peruanos a que se sumen a esta campaña solidaria que fomenta la unión y apoyo en beneficio a las comunidades más vulnerables. Comer es delicioso, pero ayudar es más gratificante. Ese es nuestro compromiso. Queremos lograr que, en más lugares del país, lo que conseguimos en Ajoyani, Puno; reducir en 5 años la anemia en niños menores de 3 años, de un 66% a un 12,7%. La solidaridad puede lograrlo”, precisa América R. Arias Antón, directora país de Acción contra el Hambre Perú.

¿Cómo se ayuda?

El año pasado, se contó con la participación de 350 restaurantes. Este año, la meta es de 450. Los establecimientos que desean participar, pueden encontrar más información en este enlace. No importa el tamaño del restaurante, porque todos pueden aportar y contribuir en esta lucha contra la desnutrición infantil.

Los comensales pueden ingresar a la página web de Restaurantes contra el Hambre Perú y revisar la lista de locales aliados. Ya en el restaurante elegido, pueden solicitar el Plato Solidario que se identifica rápidamente por un sticker de color naranja en la carta.

Hasta el momento ya contamos con el apoyo del Grupo Acurio, Grupo Libertador, Hoteles Costa del Sol, Chinga Tu Taco, Malabar, Bravo Restobar, Jerónimo, Frida, El Populacho, entre muchos otros más.

 

Sobre Acción contra el Hambre
«Acción contra el Hambre es una organización humanitaria que lidera la lucha global contra las causas y los efectos del hambre y la desnutrición. Trabajamos hace 40 años en más de 50 países, ayudando anualmente a más de 21 millones de personas. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos acceso a agua segura, formación y cuidados básicos de salud.  En el Perú, trabajamos hace 12 años, integrando y articulando proyectos con estrategias sostenibles y multisectoriales para garantizar que las intervenciones a corto plazo se conviertan en soluciones a largo plazo. Hemos beneficiado a más de 180,000 personas en Piura, Ica, Ayacucho, Puno, Huánuco y Lima».