SECTOR MINERO: TENDENCIAS DE CONTRATACIÓN ANTE LA CRISIS POLÍTICA

Digitalización y retención del talento entre las principales tendencias.

¿Cómo afecta la crisis política en la contratación del personal minero? Según comenta Jorge León Benavides, socio en KSR Global: “La situación minero-política en nuestro país ha conducido a que las empresas mineras dejen en pausa la contratación de más personal, ya sea de manera directa, a través de contratistas o proveedores, dado que, han optado por reevaluar sus proyectos de expansión y exploración minera”.

En la misma línea, Jorge León Benavides, señala que, “aún existen proyectos que pueden mover el sector minero, logrando un incremento en sus contrataciones, dentro de ellos destaca el proyecto Quellaveco (Moquegua), asimismo, se espera que, a fin de año, Newmont tome una decisión concreta respecto a Yanacocha Sulfuros. Por otro lado, acorde al Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se mantiene la expectativa de la ampliación de los proyectos Toromocho, Santa María, Shouxin y la optimización de la Inmaculada, los cuales incrementarían el número de trabajadores dentro del sector minero”.

“Aún existen proyectos que pueden mover el sector minero, logrando un incremento en sus contrataciones, dentro de ellos destaca el proyecto Quellaveco (Moquegua), asimismo, se espera que, a fin de año, Newmont tome una decisión concreta respecto a Yanacocha Sulfuros…»

¿Qué medidas tomar para impulsar la contratación en esta industria? Según el especialista, estamos frente a cinco tendencias de contratación para la captación de futuros talentos en minería: Digitalización, Flexibilidad horaria, Fortalecimiento del teletrabajo, Trabajo híbrido y Retención del talento, esta última es clave en el sector, ya que, los trabajadores mineros se encuentran en una constante búsqueda de estabilidad laboral, con un contrato que les garantice una remuneración fija por un periodo considerable y que les permita crecer tanto a nivel profesional como personal. En otras palabras, anhelan pertenecer a un trabajo que les brinde capacitaciones con el fin de continuar una especialización, con objetivos claros y concretos que les permita obtener mejores prestaciones salariales a futuro.

Si bien, el crecimiento del PBI hacia el 2023 no garantizaría un mayor número de empleos formales en este sector, Jorge León Benavides encuentra grandes oportunidades laborales en la industria minera: “nuestro país tiene un potencial geológico atractivo, ofrece buena mano de obra y aún mantiene costos competitivos en comparación a otros países de la región, ya que, a pesar de toda la crisis política, Perú sigue atrayendo capitales nacionales e internacionales”.

Finalmente, el especialista recomienda que los trabajadores deben ser conscientes de la importancia de potenciar las habilidades blandas y duras, para ser un elemento atractivo dentro del mercado laboral peruano.

Conoce más de KSR Global y sus servicios de reclutamiento estratégico, visitando: https://ksr-global.com/

 

KSR Global

Nació en Perú en el año 2021 y extendió sus oficinas a su país vecino, Chile, teniendo gran éxito en ambos países con el servicio especializado de headhunting. KSR Global es una firma global especializada en reclutamiento estratégico, liderada por un equipo de profesionales de alto nivel y expertos en reclutamiento por proyectos. A su vez, KSR Global representa a la firma Kurac RPO, una firma especializada y enfocada en el servicio RPO para compañías locales y extranjeras