SEDAPAL RECUPERA MÁS DE S/. 10 MILLONES POR REGULARIZACIÓN DE CONEXIONES CLANDESTINAS


La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) anunció que en el periodo 2011-2012 ha recuperado S/. 10,6 millones, como producto de la regularización de 60 mil conexiones clandestinas a través de operativos ejecutados a nivel de Lima y Callao.

Por este concepto, sólo en el último año ha recuperado 4,2 millones metros cúbicos de agua potable, que es un volumen  suficiente para abastecer de agua a 197 mil familias por año. Además, los más de S/. 10 millones se suman a la inversión comprometida para las obras de rehabilitación de redes de agua y desagüe, y la instalación de nuevas conexiones para quienes aún no cuentan con el servicio.

La detección de conexiones clandestinas se suma al uso racional del agua a través
de la instalación de medidores con lo que se ha logrado disminuir el porcentaje de Agua No Facturada 37.9% a 30.78%, superando la meta comprometida con la SUNASS, que fue de 31.64%.

Actualmente, el 83% de los hogares de Lima y Callao cuentan con medidores, habiéndose logrado instalar en zonas donde no existía la micromedición, tales como los asentamientos humanos en Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Comas, entre otros.

Hacia la descontaminación de las playas de Lima y Callao

De otro lado, SEDAPAL ha iniciado el proceso de descontaminación de las playas de Lima y Callao, con la construcción de dos modernas plantas de tratamiento de aguas residuales.

 La planta Taboada permitirá el tratamiento del 75% de aguas residuales de la ciudad que corresponde a 27 distritos de la zona norte de Lima. Esta planta de tratamiento de aguas residuales empezaría a operar este mes.

 Asimismo, en las próximas semanas se dará inicio a la construcción de la pla
nta de tratamiento La Chira, que permitirá alcanzar casi el 100% de tratamiento de las aguas residuales de Lima.