SERNANP ASUME LA COORDINACIÓN DE LA REDPARQUES

RSE.- La alianza de 19 autoridades en áreas protegidas de América Latina decidieron que el Perú, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, asuma la Coordinación Regional de la Red Latinoamericana de Parques Nacionales-REDPARQUES, por el período 2014-2016.

A partir del presente año, la Coordinación Regional será asumida por el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, en reemplazo de la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño; quien venía desempeñando este rol desde el año 2008.

Esta designación significa una gran oportunidad de liderazgo regional para el Perú en el tema de áreas protegidas en América Latina; que ha sido posible gracias a la labor que ha venido realizando el personal guardaparque, profesionales, jefes de ANP, funcionarios y miembros del Consejo Directivo del SERNANP, el cual no habría sido posible sin el apoyo incondicional del ministro del Ambiente y de los funcionarios de la Alta Dirección del sector, desde hace cinco años en el tema de la conservación de la riqueza natural y cultural del país, y nos impulsa a asumir nuevos retos como el de llevar adelante propuestas y experiencias de conservación al congreso mundial de áreas protegidas que se realizará el presente año en Sidney, Australia.

De esta manera los ojos del América Latina han centrado su atención en los avances que se han venido alcanzado en el Perú en materia de conservación de las áreas naturales protegidas a través de la articulación de esfuerzos entre el Estado, el sector privado y la población local como un aspecto clave para lograr una gestión efectiva de nuestro patrimonio natural, y que ha permitido la generación de una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de las áreas protegidas, como una estrategia compatible con su conservación.

Este trabajo que viene impulsando el Perú, como uno de los 10 países más megadiversos del mundo, vuelve a poner en vitrina su apuesta por la conservación de los valores naturales, sociales y culturales. Una muestra de ello es también la XX Conferencia de las Partes (COP 20), el evento más importante sobre el cambio climático en el mundo, que a fines de noviembre congregará en nuestro país a presidentes, ministros y empresarios de 194 naciones.

REDPARQUES

La Red Latinoamericana de Parques Nacionales, otras áreas protegidas, flora y fauna silvestres – REDPARQUES fue creada en 1983 por los países de la región con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO (por sus siglas en inglés).

Su propósito es contribuir a la conservación de la diversidad biológica de la región y al desarrollo de los sistemas nacionales de áreas protegidas, a partir del intercambio de experiencias y del fortalecimiento mutuo entre cuatro subregiones geoestratégicas: Centro América y México, Andes – Amazonas, Caribe y Cono Sur.

Los resultados de las actividades de la REDPARQUES han sido muy positivos y han contribuido de manera significativa al desarrollo y capacidad técnica de los profesionales de las instituciones nacionales responsables para la gestión de las áreas naturales protegidas de Latinoamérica. Esta contribución se refleja en el aumento de la cooperación técnica entre los países de la Región y en la participación de trabajos e intercambios de conocimientos y experiencias.

Con esta designación el SERNANP asume una ardua tarea para continuar liderando la conservación de las áreas naturales protegidas en Latinoamérica, bajo la convicción de que nuestra institución se encuentra preparada para este y otro retos más.