SUNAT PUBLICÓ RESOLUCIÓN 175/2013 SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Nuevas modificaciones en Precios de Transferencia apuntan a mejorar la eficiencia de las fiscalizaciones y aumentar la recaudación

RSE.- En vista que la SUNAT publicó la Resolución N° 175/2013, KPMG, firma líder de servicios profesionales, organizó el desayuno “Precios de Transferencia: Modificaciones en las obligaciones formales y nuevo formato de la Declaración Jurada Informativa” con el objetivo de presentar cuáles son los cambios en las obligaciones formales en materia de Precios de Transferencia y explicar la manera adecuada en la que empresas deben responder a las nuevas exigencias.

La nueva Resolución tiene la finalidad de eliminar inconsistencias normativas, así como las inconsistencias entre la información contenida en las DJIPTs y los estudios que los contribuyentes entregaban posteriormente a la solicitud formal de la SUNAT. Sin embargo, un objetivo de fondo detrás de esta resolución así como detrás del conjunto de normas en materia de Precios de Transferencia publicadas en el último año, es mejorar la eficiencia y la eficacia de las fiscalizaciones en materia de Precios de Transferencia y con esto aumentar la recaudación.

Específicamente el nuevo formato de la DJIPT exige a las empresas revelar mayor información de los resultados del Estudio incluyendo los rangos de mercado determinados, de tal forma que pueda identificarse de manera más rápida en qué casos las empresas han realizado transacciones que se encuentran fuera de los rangos de mercado y como tal sean susceptibles a ser ajustadas conforme con el valor de mercado y consecuentemente se recalculen los impuestos correspondientes afirma Sophia Castro, Gerente de Precios de Transferencia en KPMG en Perú.

Por otro lado, la obligación de presentar el estudio técnico de precios de transferencia junto con la declaración jurada de precios de transferencia, introducida por la mencionada resolución, así como la declaración de los rangos de mercado permite a la SUNAT contar con una base de datos de búsquedas, estrategias y comparables para todo tipo de transacciones. Es así, que a partir de ahora la SUNAT puede preparar una estrategia de fiscalización mucho más eficiente, seleccionando a los contribuyentes que presentan resultados más débiles que otras empresas de un determinado rubro o sector, comenta Magdalena Bunikowska, Gerente de KPMG en Perú.

Finalmente, entre las modificaciones que presenta la nueva Resolución, se encuentra el concepto del monto de operaciones que permite calcular los límites monetarios para las obligaciones formales. Antes, a la hora de determinar si un contribuyente estaba obligado a presentar la DJIPT y contar con el Estudio solo se contemplaba la suma de los montos de las transacciones con partes vinculadas, siendo que para las transacciones con paraísos fiscales no había límites; sin embargo, a partir del ejercicio 2012 deberá contemplarse la suma de los montos de las transacciones con partes vinculadas más las que se realicen con paraísos fiscales. No obstante que los limites monetarios para establecer las obligaciones de precios de transferencia – monto de operaciones superior a un millón de nuevos soles e ingresos devengados superiores a 6 millones de nuevos soles en caso del estudio de precios de transferencia y monto de operaciones superior a 200,000 nuevos soles- se ha mantenido; la nueva Resolución señala que sin importar los montos involucrados, las empresas estarán obligadas a presentar la DJIPT y el estudio cuando enajenen bienes a vinculadas o paraísos fiscales por debajo del costo computable.

Cabe resaltar que las empresas deberán utilizar la nueva versión del PDT de Precios de Transferencia para llenar la DJIPT, la cual se encuentra vigente desde el 1ero de junio del presente año. Adicionalmente se contará con una prórroga excepcional para la presentación de la DJIPT y estudio para el ejercicio fiscal 2012, teniendo como fecha de vencimiento el cierre de las obligaciones tributarias del mes de setiembre. A partir del ejercicio 2013 la DJIPT y el estudio podrán ser presentados hasta el mes de junio del año siguiente.