TAMBOPATA GENERA CERCA DE 2 MILLONES DE SOLES EN APROVECHAMIENTO DE CASTAÑA

Con más de 1 millón 800 mil nuevos soles se beneficiaron durante el 2014 las comunidades ubicadas al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, gracias al aprovechamiento sostenible de la castaña, uno de los recursos naturales que otorga esta área natural protegida en la región de Madre de Dios.

El desarrollo de esta actividad forma parte de la estrategia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado–SERNANP para la conservación de las áreas protegidas mediante el aprovechamiento de recursos naturales. Esta iniciativa no solo permite integrar a las poblaciones locales en la gestión de estos espacios naturales, sino que también genera una nueva alternativa de desarrollo sostenible mediante el ordenamiento, formalización y manejo de recursos.

En Tambopata, este beneficio se obtiene gracias a la recolección de un promedio de 412,500 kilogramos de castaña en cáscara durante la época de “zafra”, que se realiza de enero a marzo de cada año. Es en esta temporada que cerca de 700 personas ingresan a la Reserva para realizar las actividades de recolección, transporte y comercialización de la castaña; previa autorización de la jefatura del área protegida, quien supervisa y monitorea que esta actividad se realice bajo las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo de Castaña.

Foto1_ SERNANP

Esta actividad es realizada por grupos de manejo mediante contratos o acuerdos de aprovechamiento otorgados por el SERNANP, y que hasta la fecha suman más de 100 solo para el manejo del recurso castaña por un período de hasta 40 años.

Asimismo, durante el año 2014, se emitieron 58 Certificados de Procedencia, documento que acredita que la castaña proviene de la Reserva Nacional Tambopata, elevando así su calidad para su comercialización al mercado internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea a los que se destina el 95% de la producción.

Como parte de este proceso, el SERNANP, en coordinación con el Ejecutor del Contrato de Administración Parcial de la Reserva – AIDER, entregó a la Asociación de Castañeros de la Reserva Nacional Tambopata-ASCART, sacos barriqueros de castaña con capacidad de 75 kilos, que serán distribuidos a los castañeros del área natural protegida, lo que permitirá estandarizar los volúmenes extraídos de este recurso.

Es por todo ello que la castaña es considerada el verdadero tesoro de Madre de Dios.