TENDENCIA DE BOSQUES CERTIFICADOS SE INCREMENTA EN PERÚ

Forest Stewardship Council (FSC), líder mundial en promover el manejo responsable de los bosques en el mundo, anunció que el Perú es el segundo país con mayor número de hectáreas certificadas de bosques tropicales a nivel Sudamérica.

RSE.- En Sudamérica, los países con mayor áreas certificadas de bosques tropicales naturales con fines maderables son: Brasil (1, 328,645 ha), Perú (915,365 ha), Bolivia (907,897 ha), Colombia (113,520) y Ecuador (53, 365 ha). A nivel mundial, ya son 80 los países que cuentan con la certificación de FSC y existe un total de 176, 735,471, hectáreas certificadas.

En el Perú los principales bosques se encuentran en Ucayali, Puerto Maldonado, Loreto y Huánuco donde aún se podrían certificar 8, 474,876.88 hectáreas de Bosques de Producción y cerca de 10 millones de hectáreas de bosques de Comunidades Nativas.

“En la región, Perú es uno de los países que presenta una situación favorable para el crecimiento de más áreas con certificación debido a las condiciones económicas y políticas del país y al crecimiento por parte de las empresas de que sus actividades se encuentren más alineadas con las tendencias verdes de consumo y responsabilidad social, que incrementa la demanda de productos certificados.

Según la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, durante el 2012, las exportaciones maderables cerraron en poco más de 164 millones de dólares.

Los productos que llevan el sello FSC, certifica que los productos provienen de bosques manejados responsablemente social, económico y ambientalmente; otorgándole al público la seguridad que al comprar productos con este sello están contribuyendo al cuidado del ambiente y de las comunidades que viven en entorno a ellos.

FSC™ (Forest Stewardship Council) es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro, establecida para promover el manejo responsable de los bosques en el mundo. Sus normas son identificadas como los más altos estándares sociales y ambientales en el sector forestal a nivel mundial.