TRABAJADORES DE ANDAHUASI EXIGEN ORDEN DE DESALOJO

RSE.- Cientos de trabajadores de la Empresa Azucarera Andahuasi llegaron al frontis del Ministerio del Interior para reunirse con el titular del sector Walter Albán. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Andahuasi Victoriano Huerta, calificó de “patán” al Ministro de Interior por su reiterada negativa a cumplir con la orden judicial que ordena la devolución de la empresa a los trabajadores y la entrega de la administración a Carlos Rivas, reconocido como gerente general.

Hasta la fecha no hemos logrado hablar con el Ministro, y esta vez no hemos sido atendidos ni por los asesores, además de eso, hemos sido agredidos por los policías que nos sacaron del frontis de una manera abusiva y varios compañeros resultaron heridos. Nunca nos atendió y mando a botar a nuestra gente. Nosotros llegamos a protestar pacíficamente y al Ministro no le interesa nuestra situación. Creemos que es una gran falta de respeto para nosotros y para nuestras familias, que no se de la orden para desalojar Andahuasi”.

Los trabajadores sienten que el Ministro los están “meciendo” ya que no les da una respuesta definitiva a sus reclamos: Nosotros no podemos permitir que en un Estado de Derecho, un mandato judicial no se llegue a ejecutar en más de dos años. Somos más de 600 trabajadores los que acusamos a los ocupantes actuales de Andahuasi de no respetar la Resolución N° 150 emitida el 4 de junio del año 2012 por el Primer Juzgado Civil de Huaura y que ha sido ratificada el 4 de marzo de este año”.

Pérdidas Millonarias

La usurpación agravada de la Empresa Agro Azucarera Andahuasi S.A.A. por un grupo de anarquistas y sus seguidores ha generado desde el año 2009 cuantiosas pérdidas económicas, productivas y con un adverso efecto tributario para el Estado Peruano, estimado en unos S/. 84 millones. Las ventas netas, sin la usurpación, por el período comprendido del año 2009 al 2012 fueron estimadas en S/. 505´426,478; sin embargo, con la usurpación éstas fueron de S/. 71´165,034, es decir, un menor ingreso de S/. 434´261,444.

Por el lado de los pagos de impuestos, se ha generado una menor contribución al Fisco de menos S/. 83´880,888 en el mismo período auditado. “La situación de la empresa Andahuasi es muy grave, tanto que la producción en el 2008 que fue de 70 mil toneladas de azúcar, ahora se ha reducido a la mitad, según estadísticas del Ministerio de Agricultura”, indicó Huerta.

En la actualidad, Andahuasi está ocupado por trabajadores ilegales, liderados por el actual congresista Wilder Ruiz Loayza, quien ocupó por la fuerza el ingenio y el pueblo de Andahuasi el 14 de mayo del 2009 hasta la actualidad, a pesar de diversas órdenes de desalojo que no se ejecutan hace dos años.