PREMIO AL DESARROLLO RURAL A TRAVÉS DE LAS TELECOMUNICACIONES

RSE.-En el marco de “ConectaRSE para Crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”, Telefónica premió la iniciativa “GETI SAT ZURITE – Gestión electrónica, de telecomunicaciones e informática del Sistema de Alerta Temprana para deslizamientos de Zurite” como ganador de la categoría Gobierno Electrónico en la edición 2013, por su propuesta de seguridad y prevención frente a desastres naturales.

Gracias al trabajo articulado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la ONG Soluciones Prácticas y la Municipalidad de Zurite se implementó este Sistema de Alerta Temprana que se rige bajo los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). La propuesta utiliza equipos electrónicos especializados en monitoreo de movimientos, enlaces Wi-Fi para la transmisión de datos e imágenes, y servicios de telecomunicaciones para que la población actúe a tiempo y organice la evacuación y respuestas ante emergencias causadas por los deslizamientos.

En este sistema las TIC son un componente estratégico para vincular todo el proceso mediante el uso de módulos ZigBee que permiten el establecimiento de una red local inalámbrica para la transmisión de datos de los sensores a una antena repetidora WiFi. Esta antena transmite los datos conjuntos hasta la municipalidad, incluida la imagen en tiempo real, tomada por una cámara IP instalada en la cuenca. Se utiliza también una red GSM que permite enviar mensajes de texto a teléfonos móviles cuando se registra algún movimiento o vibración que supere los indicadores normales preestablecidos. Los números de celulares son previamente registrados y corresponden a las personas integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia del distrito.

“Durante la temporada de lluvias del año 2010 el poblado de Zurite fue afectado por un deslizamiento que produjo daños materiales a la población. Fueron afectadas las viviendas y edificios que se encontraban en las riberas del río Ramuschaca. Desde la municipalidad gestionamos la implementación de un sistema que nos alerte tempranamente de los deslizamientos. Nos sentimos orgullosos y honrados de recibir el Premio Conectarse para Crecer por un sistema que le ha brindado a nuestros pobladores de Zurite seguridad”, señaló Alberto Tuco Paucarmayta, alcalde de  Zurite.

Mariana Caballero Deza, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica, destacó que  “el Premio ConectaRSE para Crecer es una iniciativa que busca poner en valor los beneficios de las TIC para reducir las brechas sociales y económicas del país, promoviendo el desarrollo de las localidades rurales. Desde 2011, se ha evaluado 397 iniciativas de 24 regiones del país y contribuido con más de S/.200 000 para impulsar y mejorar 25 casos de éxito”.

“El sistema de alerta temprana para deslizamientos de Zurite es un claro ejemplo que ratifica como el uso estratégico de las TIC puede contribuir a desarrollar iniciativas innovadoras que responden a necesidades específicas en diferentes partes del país”, afirmó Caballero.

De esta manera, Telefónica apoya el desarrollo social descentralizado, ratificando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde el uso efectivo de las telecomunicaciones promueva la innovación y el emprendimiento, y donde el crecimiento social y económico se consolide de manera sostenible.