Tú decides… más árboles, menos guías telefónicas impresas

IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible), institución comprometida con el cuidado del medio ambiente desde hace 28 años, lanza la campaña “Tú eliges… más árboles, menos guías de teléfonos”, con el fin de concientizar y promover la no impresión de las “guías telefónicas páginas blancas” dado que ello genera un alto impacto sobre el medio ambiente.

En el Perú, casi 14 millones de guías telefónicas páginas blancas han sido impresas y distribuidas en los últimos cinco años que significó la tala de 585,374 árboles, área equivalente a 650 canchas de fútbol. Además se generaron 38,582 toneladas de residuos, gran parte de los cuales no son reciclados.

IPES estima que la impresión y distribución de “páginas blancas”, implicó un gasto de 878,108 m3 de agua, cantidad equivalente a 1 litro de agua consumida por 30 días por cada uno de los  29’248,943 de peruanos. De igual forma, con el consumo de 97’847,000 kWh de energía que equivalen a alumbrar más de 5 millones de hogares con 8 focos de 100 watts en promedio, por 24 horas.

Este impacto generado en el medio ambiente se va tornando innecesario debido a que las “páginas blancas” son menos consultadas por la existencia de otros canales gratuitos de fácil acceso y con información más actualizada como la consulta vía telefónica o internet”.

Por ello, IPES plantea la necesidad de adecuar cambios en la normativa sobre la obligación de entregar guías telefónicas impresas a todos los abonados, considerando que adicionalmente existen otros mecanismos para el acceso a dicha información, cuya mejora será propuesta a las operadoras.

IPES recalca que la campaña no afecta a los clientes que requieran de la guía impresa, pues su derecho a solicitar las páginas blancas está protegido.

La iniciativa cuenta con el importante respaldo de los Ministerios del Ambiente, de Educación, de Municipalidades, así como de empresas privadas como operadoras telefónicas, universidades, y organismos de la sociedad civil.

Deja una respuesta