URGE ORDENAR EL SISTEMA FLUVIAL EN EL PERU

USAT organizó Primer Congreso Internacional IDS-2013 en Iquitos

RSE.- La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de su Escuela de Ingeniería Naval y en coordinación con la Universidad de Trieste (Italia), llevó a cabo el Primer Congreso Internacional “Seguridad y ahorro energético en el transporte fluvial para un desarrollo sostenible de la Amazonía Peruana” (IDS 2013), el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, los días 17, 18 y 19 de julio.

Entre los puntos que se abordaron fue la necesidad de implementar un sistema fluvial que permita un desarrollo estratégico de la amazonia peruana que permita frenar los niveles de contaminación ambiental y que también se inicie el uso de otro tipo de energía que permita un ahorro real en las economías locales.

La finalidad del evento fue difundir el desarrollo de la industria naval en el Perú, además de contribuir al desarrollo sostenible de las áreas emergentes de la Amazonía peruana. Se centró en todos los aspectos cruciales del transporte fluvial de personas, bienes y servicios, teniendo en cuenta el papel fundamental que juega el transporte fluvial en el desarrollo económico y social de la región amazónica.

A este evento asistieron exponentes de diferentes partes del país y del extranjero, representantes del gobierno regional, municipalidades, capitanía de puertos, estibadores, entre otros. De igual manera se hizo presente el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Roberto Ruidiaz, quien mencionó que esto permitirá crear conciencia a los agentes que conforman el sistema fluvial ya que el cambio depende de cada uno de sus integrantes.

Este evento se desarrolló en Iquitos debido a que en la Amazonía es donde más se requiere el servicio de embarcación. Esta actividad permitió presentar interesantes proyectos que reducen los niveles de contaminación, propuestas de novedosos diseños de embarcaciones que generan niveles  de propulsión eficientes, materiales, sistemas de propulsión, entre otros.