Video reportaje::Concluye la cumbre antidroga en Lima

61 países se comprometieron a reforzar la lucha contra el narcotráfico en la cumbre antidroga realizada en Perú dentro de un marco de cooperación con una estrategia integral. Aquí un videoreportaje con entrevistas a Christian Leffler, Unión Europea; Falavio Mirella, ONU contra las drogas y el delito; Adalid Contreras, secretario General de Comunidad Andina.

La Conferencia internacional de Ministro de Relaciones Exteriores y organismos especializados contra el problema mundial de las drogas concluyó  con la firma de la Declaración de Lima. Los 61 países asistentes se comprometieron incrementar sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.

En el texto, firmado a puertas cerradas, los participantes señalan que “reconocemos la necesidad de intensificar los esfuerzos sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el Problema Mundial de las Drogas”.

Según se informó, las delegaciones indicaron que el problema del tráfico ilícito de drogas debe ser abordado en un marco multilateral, regional y bilateral. Para ellos, plantearon adoptar medidas concretas para reducir la demanda y oferta de estupefacientes.

La Declaración de Lima no menciona las demandas hechas por varios gobiernos de América Latina que solicitan cambiar de estrategia antidrogas e incluso legalizarlas, a lo que Estados Unidos se opone rotundamente.

Los asistentes a la cita internacional, inaugurada ayer por el presidente Ollanta Humala, coincidieron también en que existe la necesidad urgente de responder a los crecientes vínculos entre el narcotráfico y otros delitos como la trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos y terrorismo

Deja una respuesta