VIVIENDAS EN LIMA SON VULNERABLES A SISMOS PORQUE NO HAN SIDO CONSTRUIDAS DE MANERA EFICIENTE

RSE.- En los últimos años, el crecimiento de la ciudad ha sido tan avasallador como precario. Hoy en día el 60% (aproximadamente 1 millón) de las viviendas de Lima  de los NSE C, D, E, son producto de la autoconstrucción y muy  vulnerables a los movimientos sísmicos. Muchas de las construcciones  carecen de un estudio técnico adecuado y están a cargo de un maestro de obras, que emplea materiales que no son de calidad y además, levantan edificaciones sin la fiscalización de los municipios distritales.

En ese sentido, Frank Fernández, capacitador de Ladrillos Pirámide señala que no hay una cultura de buenas prácticas constructivas en la actualidad. Muchas veces las decisiones sobre los materiales de construcción a utilizarse -en este caso ladrillos-  se toman  exclusivamente sobre el valor económico y se estaría optando por ladrillos que provienen de procesos de fabricación artesanales, que no confieren las propiedades adecuadas para el uso y harán que la vivienda sea totalmente vulnerable a sismos”.

Para que una vivienda sea sólida, fuerte y resistente se debe tener un buen control de selección y calidad de materiales, un buen diseño estructural y sobre todo un control en los procesos constructivos. “Los albañiles construyen sin estudios previos y utilizan, por ejemplo, ladrillos pandereta que no son los adecuados para sostener un segundo piso, porque sirven solo para hacer muros divisorios.  En su lugar deberían usar ladrillos King Kong, que son los que van a soportar las cargas de los demás pisos. Pero muchos no tienen el conocimiento técnico adecuado, solo el que les ha dado las practicas usadas y el auto aprendizaje”.

Ladrillo 1

El especialista indicó: Las personas que van a construir su vivienda no conocen la diferencia entre un ladrillo artesanal con uno industrializado. Cabe resaltar que un ladrillo de arcilla industrializado cuenta con características superiores versus uno artesanal, lo que garantiza mayor resistencia al tiempo, a los sismos, le confiere propiedades termo acústicas especiales y  de seguridad”.

Las viviendas más vulnerables son las que han sido construidas sobre suelos de mala calidad y utilizado ladrillos que provienen de la fabricación informal y artesanal, todo ello sumado a que carecen de un estudio técnico estructural.

Entonces, ¿cómo se puede evitar esta situación?

“Utilizando materiales de calidad, preparando una buena infraestructura y considerando el tipo de terreno donde se construirá. Por ejemplo, los ladrillos Pirámide, están compuestos por mezclas de arcillas y cada una de ellas le aporta una cualidad específica insuperable, principalmente una alta  resistencia mecánica”.

Los especialistas de Ladrillos Pirámide recomiendan a las personas investigar y participar en ferias para que adquieran el conocimiento necesario; además, aconsejan solicitar los servicios de personas capacitadas en autoconstrucción  para garantizar que sus viviendas soporten movimientos sísmicos u otros fenómenos.

Ladrillos Pirámide participó en  La Gran Feria de Capacitación, brindando charlas educativas a profesionales y estudiantes sobre nuevas tecnologías, las últimas tendencias del mercado de la construcción, armado de mampostería confinada y el uso correcto de los tipos de ladrillos para la autoconstrucción.

 Ladrillo 2