50% DE LAS FAMILIAS RECORTAN SUS GASTOS POR ALZA DE PRECIOS DE ALIMENTOS

  • Según encuesta global realizada por Save the Children, en Perú el 68% de los encuestados dijo que el precio de los alimentos fue su mayor preocupación el año pasado.

Una nueva encuesta global de Save the Children revela que, tras un año de alzas en los precios de alimentos, casi la mitad de las familias encuestadas se han visto forzadas a comprar menos alimentos. Casi un tercio de los padres encuestados se quejaron además de no tener suficiente comida.

La encuesta, realizada en Perú, India, Nigeria, Pakistán  y Bangladesh -los cinco países  donde viven más de la mitad de los niños en estado de desnutrición del mundo-  también reveló que uno de cada seis de los padres encuestados pidió que sus hijos dejaran la escuela para trabajar y así poder pagar la comida de la familia.

La encuesta contiene una muestra de las dificultades que enfrentan las familias en países que ya luchaban antes contra altos índices de desnutrición. En su nuevo reporte “Una vida sin hambre: Cómo combatir la malnutrición infantil”, Save the Children informa que el alza de los precios en alimentos, junto con el alto grado de desnutrición, están poniendo en peligro los avances globales en cuanto a la reducción de la  mortalidad infantil.

Save the Children advierte que, de no tomarse acciones puntuales, 500 millones de niños se verán afectados en su desarrollo físico y mental en los próximos 15 años, y sus vidas estarán marcadas por la desnutrición.

En Perú el 68% de los encuestados dijo que el precio de los alimentos fue su mayor preocupación en el 2011. Asimismo, se informó que el 56% de las familias tuvo que reducir la cantidad de comida que compra y los encuestados reportaron que el 28% de los niños se queja de que no hay suficiente comida en sus hogares. También se reveló que el 13% de las familias permitieron que sus hijos dejen la escuela para trabajar y ayudar a pagar los gastos de alimentos.

La encuesta fue efectuada por Globescan, una agencia encuestadora internacional, entre diciembre de 2011 y enero de 2012, en Pakistán, Bangladesh, India, Perú y Nigeria. Estos países son el hogar de la mitad de los 170 millones de niños con desnutrición en el mundo.

Las proporciones de niños con desnutrición por países son: Pakistán 42% (10.1M) Bangladesh 43% (7M), India 48% (60.5M), Nigeria 43% (10.9M), Perú 24% (712,560). En cuanto a la desnutrición crónica, las cifras oficiales de Perú dicen que 18% de niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica y en las zonas rurales la cifra se eleva al 33%.

Deja una respuesta