INES TEMPLE:: “Podemos ser el país más socialmente responsable de Latinoamérica”

La especialista en responsabilidad social Inés Temple, dijo que antes de mirar hacia afuera, debemos trabajar con inclusión desde nuestras propias empresas, desde nuestra propia familia. Nos invita a tener una visión panorámica sobre la responsabilidad social en el Perú.

La presidenta de PERÚ 2021, asociación que promueve la responsabilidad social en nuestro país asegura que cada vez se hace más necesario impulsar los temas de Responsabilidad Social en la sociedad en general. Las empresas que escogen ser socialmente responsable asumen un compromiso con sus trabajadores, clientes, proveedores, accionistas, con el medio ambiente y naturalmente con el gobierno.

¿Es oportuno que exista una normatividad para la responsabilidad social en nuestro país?

No es factible que exista una normatividad para que las empresas realicen su trabajo de responsabilidad social. Es como si se pretendiera normar la conducta ética de un padre de familia. O la conducta ética de un ciudadano que camina por la calle. Lo importante es que las empresas escogen actuar correctamente por una decisión de negocios, por un factor competitivo, como una opción de hacer las cosas correctamente. Mientras más empresas adopten estos conceptos y valores de responsabilidad social, mientras más escojan actuar éticamente y tengan proyectos y planes que puedan desarrollar directamente (clientes, proveedores, etc) muchos menos conflictividad vamos a tener.

¿Qué tarea se debe desarrollar para fortalecer la Responsabilidad Social en nuestro país?

Una de las cosas que menos se desarrolla por lo menos en el Perú es el manejo que hacen las empresas con sus trabajadores. Aquí tenemos un gran reto. Buscamos que las empresas grandes y medianas se comprometan que les paguen a tiempo, que haya una evaluación adecuada Tenemos que llevar este mensaje a las organizaciones para que cumplan la ley en lo que a relaciones laborales, especialmente las empresas informales, debemos combatir la informalidad que abusa tanto de los trabajadores que no tiene ningún derecho y a los cuales nadie defiende.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE RSE PERU

Deja una respuesta