ACCIONES EMPRESARIALES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

RSE.- Es importante que las empresas tomen medidas por un desarrollo sostenible y contribuyan a mitigar impactos ambientales. En esa línea, Sodimac y Maestro, a través de los programas “Reciclar para Abrigar”, “Retorno de Combustibles” entre otros;  han implementado actividades externas e internas que les han permitido reciclar en 2015 más de 7 mil kilos de papel, más de 200 kilos de plástico y ahorrar cerca de 330 mil litros de agua.

Estas acciones, deberían ser replicadas por cualquier organización.

  1. Implemente programas de reciclaje.Es recomendable formar alianzas estratégicas con organizaciones especializadas en el reciclaje de papel. Así podrá desarrollar campañas que motive a los trabajadores a reciclar correctamente, instalando módulos de reciclaje para el cartón, madera, plástico y fierros, asegurando que lleguen a las manos de proveedores certificados y responsables.
  1. Prefiera material biodegradable. Por ejemplo, las bolsas biodegradables a diferencia de las bolsas plásticas convencionales, cuentan con un aditivo especial que les permite empezar su proceso de degradación una vez desechadas.  Ello reduce la contaminación de ríos, playas y calles que causan las bolsas de plástico tradicionales por su dificultad para degradarse.
  1. Implemente un sistema de ahorro de agua. Es importante contar con dicho sistema y con un mantenimiento continúo de grifería pues permite un ahorro considerable.
  1. Incorpore productos verdes en la oferta comercial: Es recomendable transmitir a los clientes las ofertas comerciales, motivándolos a optar por productos verdes que les permitirán ahorrar agua, energía, gas, entre otros.
  1. Marketing responsable: Utilizar papeles que cuenten con certificaciones ambientales, como PEFC, que sustenta que el material proviene de bosques manejados de forma sustentable y fuentes controladas.

Foto 1