AGAP:: Agricultura moderna creará más de un millón de puestos de trabajo en próximos diez años

La agricultura moderna creará más de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años si se mantiene el actual marco legal y gracias al dinamismo del sector agroexportador, proyectó hoy la Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP).

El vicepresidente de AGAP, José Antonio Gómez, indicó que entre 1999 y el 2010 se crearon un millón 429,851 nuevos puestos de trabajo en todo el sector, situándose el total de puestos de trabajo en este sector, al término del 2010, en cinco millones 456,745.

“Esto implica que surgieron 2.3 millones de nuevos empleos en la economía peruana, considerando el empleo vinculado al conglomerado exportador y al resto de la economía”, manifestó.

Sostuvo que en comparación con el resto de categorías, la cantidad de empleados u obreros se ha incrementado en mayor proporción (40.1 por ciento) entre 1999 y el 2010; de estos, el 59.3 por ciento corresponden a puestos de peones y/o trabajadores agrícolas.

En ese sentido, consideró que se ha promovido la inclusión social pues la mujer peruana, gracias a las oportunidades de desarrollo que genera el sector agrícola, participa en el mercado laboral, lo que redunda en su propio desarrollo y en la mejora de su calidad de vida y la de sus familiares.

“El salario mensual promedio de las mujeres empleadas/obreras (formales e informales) del sector agrícola se incrementó en 21.8 por ciento entre 1999 y el 2010”, precisó.

Asimismo, mencionó que las empresas agroexportadoras ya se encuentran dentro de los principales empleadores del país, a pesar de ser relativamente jóvenes.

Destacó que entre los años 2000 y 2011 se generaron 7.9 millones de jornales y esta demanda laboral sería aún mayor con la incorporación de grandes hectáreas a la frontera agrícola y así para el 2021 se emplearía hasta 53.5 millones de jornales.

Previó que con la incorporación de nuevas tierras, sería posible que las exportaciones del sector alcancen un valor total de 6,340 millones de dólares, de las cuales 1,582 millones serían en los cinco principales productos.

Así, un marco legal estable permitiría la reinversión de recursos y la consecuente mayor contratación de personal, por lo que la derogación de la Ley de Promoción Agraria tendría un impacto negativo en estos estimados y el valor de las exportaciones de los cinco principales productos se reducirían en 50 por ciento.

Deja una respuesta