Más de dos mil ayacuchanos serán beneficiados con programas de empleo

  • Ministro Villena presidió instalación del primer Consejo Regional de Trabajo en Ayacucho
  • También clausuró capacitaciones en Huamanga

Durante este año, un total de 2,090 ayacuchanos serán beneficiados con los programas de capacitación y generación de empleo temporal ofrecidos por el Ministerio de Trabajo. Para el fin, se empleará una inversión que bordea los 4 millones de soles, los cuales favorecerán a la población en extrema pobreza y desempleada de la zona, la cual representa el 2,4% de la población económicamente activa.

Como parte de estas acciones de intervención, el ministro de Trabajo, José Villena Petrosino, llegó a la ciudad de Huamanga para clausurar los cursos de auxiliar de créditos y cobranzas, operario de máquina de confección textil y pastelería fina; realizados por el programa ‘Jóvenes a la Obra’, donde participaron 65 jóvenes de escasos recursos que viven en la región.

“Les agradezco por haber apostado por este programa, por dar su mayor esfuerzo y terminarlo con éxito. Escuchar el testimonio de ustedes hace que me comprometa más con la región”. Tras estas palabras el titular del sector Trabajo entregó los certificados a los jóvenes graduados del programa.

En la ceremonia también estuvo presente la Directora Regional de Trabajo, Ana Paucarhuanca, quien junto al ministro Villena degustaron los ricos potajes elaborados por los alumnos del curso de pastelería fina y se deleitaron con una marinera ayacuchana interpretada por los alumnos del curso de crédito y cobranza.

En otro momento de la ceremonia, Villena afirmó el deseo de masificar poco a poco este tipo de programas que son modelos a nivel internacional y que está formando mejores peruanos: “Nosotros tenemos la misión encomendada por el presidente Ollanta Humala, de llegar a ustedes y darles las herramientas necesarias para su desarrollo. Ustedes, además de ser capacitados técnicamente, también han sido orientados para ser mejores personas. Ahora se les siente más peruanos, pues se nota su deseo por mejorar”.

A la fecha, en Ayacucho, el programa ‘Jóvenes a la Obra’ ha beneficiado a 761 jóvenes de escasos recursos.

DIÁLOGO SOCIAL

Durante su visita a esta ciudad el ministro de Trabajo también instaló el Consejo Regional de Trabajo y Promoción del Empleo CRTPE – Ayacucho, el cual constituirá una mesa de diálogo entre el empresariado, los trabajadores y el gobierno regional, donde se podrán discutir las políticas laborales de la región.

”Este debe ser un espacio de diálogo productivo donde empleadores, trabajadores y gobierno se pongan metas concretas de acuerdo a la realidad de su región. Ustedes son los líderes y tienen la representación de su sector, utilicen esa condición”, dijo José Villena, tras presidir la juramentación del presidente y miembros de este consejo.

Entre los miembros del Consejo se encuentran los representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, la Organización de la Micro y Pequeña Empresa, Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y el Sindicato de Trabajadores en Construcción. “Es importante la presencia del Sindicato de Construcción Civil, en Ayacucho pues hay un auge en la construcción y la idea es trabajar y dialogar con ellos para evitar cualquier tipo de conflictos”, destacó Villena.

En tanto, el nuevo presidente del Consejo Regional de Trabajo, Wilfredo Oscorima Nuñez, actual presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, reflexionó sobre la importancia del Consejo Regional de Trabajo: “Ayacucho ha sido golpeado por la violencia, ha existido mucha confrontación entre hermanos ayacuchanos y por eso necesitamos instituciones como esta para resolver nuestros problemas a través del dialogo y el respeto mutuo”.

Deja una respuesta