Gobierno y Yanacocha acuerdan una nueva relación entre minería y comunidades, tras suspensión de operaciones del proyecto Conga

La empresa minera Yanacocha anunció hoy la suspensión de las operaciones del proyecto Conga, en aras de que se restablezca la tranquilidad y la paz social en Cajamarca tras seis días de protestas de un sector de la población de esa zona.

Yanacocha comunica a la opinión pública que, a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca, ha decidido suspender las actividades del Proyecto», indicó en un comunicado.

Señala que toman esta decisión dado que las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del proyecto Conga se han visto limitadas.

Indicó que si bien la empresa se ha mostrado dispuesta a dialogar, también es consciente de los «desentendimientos y enfrentamientos» con la población en el pasado, por lo que ha asumido la responsabilidad de retomar dicha instancia y recuperar la confianza.

“Es en virtud de esto, que, reconociendo y asumiendo la autoridad del Gobierno Peruano y sus planteamientos de una nueva relación entre empresa minera y comunidad, Yanacocha se compromete a facilitar el restablecimiento del diálogo y la recuperación de la confianza”, señala Yanacocha.

«Reiteramos, agregó, que haremos nuestro mejor esfuerzo y acataremos todas las exigencias del gobierno del presidente Ollanta Humala por una minería responsable y nos comprometemos a colaborar para que, en el más breve plazo, se generen las condiciones para que el Estado, la empresa privada y la sociedad civil retomen una relación de transparencia y respeto, en beneficio de Cajamarca y el país.

Los opositores al proyecto de minas Conga convocaron a protestas en Cajamarca al argumentar que afectaría los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; sin embargo, la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión de agua.

Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, propietarias de la mina Yanacocha, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

NUEVA RELACIÓN ENTRE COMUNIDADES Y MINERÍA

El Gobierno peruano y la empresa Yanacocha acordaron iniciar una nueva relación entre las comunidades y la minería, relación que estuvo marcada históricamente por la desconfianza, y priorizar el consenso con la población y el agua para el consumo humano, afirmó hoy presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner Ghittis.

«Ahora hemos obtenido un nuevo logro, con diálogo y ponderación. Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertar con la población, despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritaria para el consumo humano», expresó.

Dijo que la empresa Yanacocha «ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno del Presidente Ollanta Humala. Se despejarán todas las incógnitas y para ello recurriremos al peritaje internacional, para generar la confianza necesaria entre la población».

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto al representante de Yanacocha Carlos Santa Cruz, Lerner Ghittis señaló que un primer gesto del gobierno del presidente Ollanta umala Tasso fue lograr el gravamen minero.

“Ahora, un nuevo logro: los proyectos mineros deben enmarcarse en el desarrollo y la concertación con la población, despejando toda desconfianza y garantizando el agua prioritariamente para consumo humano”, señaló.

Indicó que Yanacocha ha aceptado esta condición impuesta por el gobierno del presidente Ollanta Humala, con lo que se despejarán todas las incongnitas y «para ello recurriremos a los peritajes nacionales e internacionales para genera la confianza necesaria entre la población».

Refirió que la suspension de operaciones del proyecto Conga, se enmarca precisamente en el cumplimiento por parte de la minera de estas condiciones que beneficiarán a los pobladores con agua potable para su consumo, por encima de cualquier otra consideración.

El jefe del gabinete subrayó que la relación entre la minería y la población anteriormente estuvo marcada históricamente por la desconfianza, situación que cambiará gracias al consenso para beneficio de los peruanos.

“Esta es una posición patriótica del gobierno del presidente Ollanta Humala frente a la gran conflictividad”.

En este nuevo escenario, instó a quienes protestan en Cajamarca contra el proyecto Conga a retomar la calma y la tranquilidad.

“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo y la negociación reemplazan a la violencia y a la arbitrariedad, convocamos a la población a volver a la calma y retomar la confianza perdida”, añadió.

Deja una respuesta