ANTAMINA: En Huarmey hay 3 policías heridos tras segundo día de paro por Acuífero de Huarmey y El Cascajal

Varios dirigentes de rondas campesinas llaman a la población para que se unan a la huelga contra la minera Antamina

Un grupo de manifestantes en el cerro Pacaicito, en el pueblo joven La Victoria de Huarmey, Áncash, se enfrentó contra efectivos de la Policía de Chimbote cuando intentó bloquear la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 295.

Según informó RPP, durante el enfrentamiento tres policías resultaron heridos y el uso de bombas lacrimógenas habría dejado algunos manifestantes lesionados.

Asimismo, un grupo de personas, en el segundo día de protestas contra la minera Antamina, intentó saquear los ómnibus y vehículos de carga que viajaban por la Panamericana Norte.

Añadió que en todo Huarmey se vive un clima tenso, ya que varios dirigentes de rondas campesinas llaman a la población para que se unan a la huelga contra la minera, mientras exigen a los comerciantes de los mercados de la ciudad que cierren sus negocios.

ANTAMINA NIEGA QUE SE CONTAMINE EL ACUÍFERO

La compañía minera Antamina negó que esté contaminando el acuífero de Huarmey y el acuífero Cascajal.

«El agua de riego del bosque de 170 hectáreas, ubicado en Puerto Punta Lobitos (PPL), cumple con todos los requisitos de calidad para efluentes exigidos por la legislación ambiental del Estado Peruano», señalan en un comunicado.

Indican que el agua proveniente del proceso de transporte de concentrados de cobre y zinc, antes de ser usada en el riego agrícola, es debidamente tratada y periódicamente fiscalizada por instituciones reguladoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey (CMVFAH), entre otros.

La empresa minera reafirma a la población de Huarmey «su compromiso de tomar todas las medidas para el cuidado del medio ambiente en todos sus procesos; y reitera que el agua que usa para el riego del bosque de Huarmey no representa riesgo alguno para la salud de las personas o para las actividades agrícolas».

Exhortaron a las autoridades de Huarmey, así como a los miembros de la Comisión de Diálogo y Concertación de la provincia a retomar el diálogo abierto y transparente «para delinear el trabajo conjunto en temas ambientales y de responsabilidad social para beneficio de la población en general».

Los pobladores de la provincia de Huarmey (Áncash) iniciaron una paro de 48 horas convocado por el Comité de Lucha contra la compañía minera Antamina, por el supuesto riesgo de contaminación al que se expone el acuífero de Huarmey.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA 02 DE RSE PERÚ

Deja una respuesta