APESEG y Cáritas realizarán proyecto que reducirá los riesgos por inundaciones en Comunidades del distrito de Santa Cruz – Loreto

Con el objetivo de reducir los riesgos por inundaciones en el distrito de Santa Cruz en el departamento de Loreto, la

De izquierda a derecha: Alfredo Jochamowitz, presidente de APESEG; Jorge Lafosse, secretario general de Cáritas del Perú y Raúl De Andrea, gerente general de APESEG.

Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) y Cáritas del Perú unen esfuerzos para mejorar las capacidades de las comunidades de Angamos, Progreso, Huatapi, Selva Alegre y Cayalti en la prevención de riesgos y actuación efectiva ante emergencias.

Alfredo Jochamowitz y Jorge Lafosse, presidente de APESEG y secretario general de Cáritas del Perú, respectivamente; suscribieron un convenio entre ambas instituciones que involucra una inversión de 300,000 nuevos soles financiados por APESEG, Cáritas, la Municipalidad de Santa Cruz y las comunidades en mención.

El proyecto beneficiará directamente a 154 familias de escasos recursos, 800 pobladores  aproximadamente entre niños, madres y adultos mayores. Esta acción se realiza en el marco del programa de responsabilidad social de APESEG.

Características del proyecto.

Durante los meses de enero a marzo, diversas comunidades de Yurimaguas, en especial del distrito de Santa Cruz, presentaron inusuales e intensas lluvias que originaron la crecida de los ríos, produciéndose inundaciones, huaycos y deslizamientos, generándose daños a la vida, la salud y los medios de vida de las familias.

Esta situación motivó que ambas Instituciones formularan el proyecto “Reducción de riesgos en cinco comunidades del distrito de Santa Cruz”, con la participación de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz y las autoridades de las comunidades del ámbito de intervención.

El período de ejecución del proyecto será de 11 meses y se realizará en coordinación con los actores locales (autoridades comunales, representantes de organizaciones sociales de base, municipio distrital, Comité de Defensa Civil), buscando propiciar sinergias y mayor sostenibilidad de la intervención.

Mejoramiento de la vivienda y la salud

100 viviendas mejoradas, 100 cocinas mejoradas, 2 Campañas de salud preventiva “Mi salud en buenas manos”, 1 puente de madera  que permitirá el traslado de los niños a la escuela, evitando accidentes y naufragios en la quebrada, Este puente también será una vía de acceso a las parcelas de los comuneros, permitiéndoles trasladarse en épocas de creciente.

Fortalecimiento de capacidades y conocimientos de los comuneros en temas referidos a la construcción y manejo de las cocinas mejoradas, medidas preventivas de salud, construcción, distribución, limpieza de la vivienda y manejo correcto de baños ecológicos.

Seguridad alimentaria

150 hectáreas de maíz y arroz instaladas, 150 huertos familiares de hortalizas, 10 módulos de gallinas mejoradas instalados. (100 gallinas). Fortalecimiento de capacidades y conocimientos de los comuneros en temas referidos a la siembra de cultivos de arroz, maíz y hortalizas (selección y preparación del terreno, siembra, labores culturales, cosecha, etc.), también se capacitará a los beneficiados de las gallinas criollas mejoradas en temas de manejo (alimentación, sanidad, instalaciones, producción, etc.).

Gestión de riesgos

12,000 metros lineales con especies forestales nativas y resistentes (bolaina, capirona, quinilla y cedro), instaladas. Fortalecimiento de capacidades en talleres, sesiones demostrativas dirigidas con prioridad a las familias beneficiarias del proyecto, que permitan la apropiación de las tecnologías promovidas por la intervención y el cambio de actitud frente a los peligros por inundaciones, desarrollando conciencia ambiental con el fin de difundir los mapas de riesgos y las vulnerabilidades que existen y reflexionen en medidas para mitigar y/o prevenir los riesgos que puedan ocurrir en las comunidades y sobre la importancia de la organización en la prevención y atención de una emergencia.

Es importante resaltar que en el 2009, APESEG y Cáritas del Perú implementaron el muro trombe (calefactor solar) y las cocinas mejoradas a 76 familias de escasos recursos en las comunidades de Huanacopampa, Halla y Coachico en Puno, que fueron afectadas por el frío. El desarrollo de ese proyecto significó una inversión superior a los 200 mil  nuevos soles.

Deja una respuesta