Grupo Gloria y Agrorural producen plantones forestales

Un total de 50 mil plantones forestales de diversas especies serán donados por el grupo gloria a las comunidades rurales que proveen de leche, sumándose así a la Campaña Nacional de Forestación de 230 millones de árboles promovidos por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

Esto se hace posible en el marco de la cooperación estratégica entre el Grupo Gloria y el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, que unen esfuerzos para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático mundial.

En un espacio baldío de la planta de producción del Grupo Gloria, ubicada en Huachipa, en Lima, ya se viene produciendo los plantones de molle costeño, molle serrano, tara, eucalipto, ciprés, pinos, guaranguey, y otras especies forestales con la asistencia técnica de profesionales y técnicos de AgroRural.

Dichas especies forestales serán distribuidas, dentro poco, a las comunidades alto andinas de la región Lima como Canta, Huarochirí, San Mateo, y también a otros puntos del país como Arequipa y La Libertad y la zona centro donde tiene su campo de acción la referida empresa de lácteos.

La meta: un millón

El proyecto a favor del medio ambiente se inicia con 50 plantones forestales, pero la meta es bastante ambiciosa: producir un millón de plantones para ser distribuidos en todo el Perú, según señaló el Director Corporativo de Recursos Humanos y Administración, del Grupo Gloria, Ing. José María Amado Galván.

El alto funcionario de esta empresa emblemática peruana dijo que la contribución con el medio ambiente será de manera sostenible en el tiempo. “El Grupo Gloria no puede ser indiferente a la lucha mundial contra el cambio climático promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA”, indicó.

El convenio marco de cooperación estratégica fue suscrito por parte del Grupo Gloria por su Gerente General del Grupo Gloria, Ing. Luis Benavides Gonzales del Riego, y por su Director Corporativo de Recursos Humanos y Administración, Ing. José María Amado Galván y el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo.

El titular de AgroRural, destacó el hecho de como la empresa Gloria se suma a la Campaña Nacional de Forestación de 230 millones de árboles que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

Dijo que con la actividad de la forestación también se puede luchar contra la pobreza, pues en algunos casos los gobiernos regionales y locales, las ONG’s y empresas privadas como las minberas suelen compensar económicamente a las personas que participan en el trabajo de instalación en suelo fijo de los plantones forestales durante la Campaña Forestal. Además, la producción y venta de hongos comestibles y madera contribuye a la mejorar la economía de las familias pobres.

Beltrán Bravo aclaró que no constituye una acción asistencialista del Estado, indicando que “siempre se da algo por algo”.

En el caso de los cinco mil viveros forestales, ubicados a nivel nacional, señaló que AgroRural aporta las semillas y abonos mas la asistencia técnica y las organizaciones comunales contribuyen con la mano de obra, el cuidado y riego de los almácigos y plantones forestales.

La importancia de plantar árboles

Los árboles son sinónimo de vida. Absorben el dióxido de carbono y producen oxígeno. Por tanto genera un ambiente sano y saludable.

Los directivos del Grupo Gloria entienden la importancia de la forestación, es por ello que han decidido involucrar en este objetivo a favor del medio ambiente a los pequeños ganaderos que abastecen de leche a los camiones recolectores de esta empresa peruana.

El Ingeniero Forestal Iván Gamero Pacheco, del área de Gestión Ambiental del Grupo Gloria, tras destacar el compromiso por un “mundo verde” y equilibrado, presentó imágenes de cómo se fue implementando el vivero forestal en Huachipa, en donde utilizando tecnología intermedia y riego tecnificado se viene produciendo con éxito los 50 mil plantones forestales.

Esta alianza estratégica fue posible gracias a la gestión del director zonal de AgroRural Lima, Ing. Renzo Zegarra Morán y la jefa de la agencia zonal Huarochirí, Ing. Manuela Ramos.

Un comentario en «Grupo Gloria y Agrorural producen plantones forestales»

  • el 27 marzo, 2012 a las 21:53
    Enlace permanente

    Solicito información sobre el sembrío de Molle. Para un terreno en el distrito de Lucma, DPTO. La Libertad- Perú.
    Mil gracias.
    Leonila

Deja una respuesta