ARTESANOS DE MATE BURILADO OBTIENEN NORMA TÉCNICA Y ELEVARÁN CALIDAD DE SUS PRODUCTOS

RSE.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que 43 talleres de artesanía de Junín y Lima, obtuvieron la norma técnica peruana de Mates Burilados, elevando así la calidad de sus productos. Este instrumento, implementado a través de la Dirección General de Artesanía, busca que los artesanos  puedan  desarrollar una oferta con la que puedan competir con éxito en el mercado nacional e internacional.

El proyecto de implementación  duró cinco meses en ambas regiones. Así, se logró que los talleres cuenten con procesos de producción estandarizados y un adecuado tratamiento de la materia prima, permitiendo además reducir los costos de no aplicar calidad.

“Como resultado, se otorgó la Certificación de Mates Burilados a los productos que cumplieron los requisitos de calidad como la forma, el acabado, insumos, empaquetado, entre otros”, indicó el MINCETUR.

También, alrededor de 120 artesanos beneficiarios recibieron capacitación técnica en temas de gestión de calidad y herramientas para la sostenibilidad del negocio que les permitirá mejorar su gestión empresarial. En ese sentido, se logró un impulso importante para esta línea artesanal y continúa fomentando el uso de las normas técnicas para generar mejores oportunidades comerciales.

Cabe destacar que las constancias y certificados se entregaron a los propietarios de los talleres en una ceremonia realizada en coordinación con la Dirección Regional de Turismo de Junín. En el evento se reafirmó el compromiso de mejora continua y el cumplimiento de la Norma Técnica en mención por parte de los artesanos.

Como se recuerda, a la fecha, el MINCETUR ha implementado a la fecha siete normas técnicas peruanas en más de 500 talleres de ocho regiones del país. También se viene evaluando implementar otras normas técnicas enfocadas en tres líneas artesanales: cerámica utilitaria y decorativa artesanal; telar a pedal y telar de cintura; joyería, filigrana y orfebrería artesanal a través del modelo de Buenas Prácticas de Manufactura y Gestión (BPMG) con la finalidad de potenciar la competitividad del sector.

MATES BURILADOS

Como se recuerda, los mates burilados son considerados un arte ancestral y milenario que data de hace más de 3.500 años de antigüedad. Esta pieza tiene como materia prima el mate o calabaza que crece en el norte de nuestro país y su elaboración consiste en grabar bajo relieve en la calabaza utilizando un buril.

Este arte persiste en el valle del Mantaro en Junín, en la Provincia de Huanta en Ayacucho y en la región Lambayeque. Sin embargo, destacan los artesanos de Huancayo (Junín) que ejercen con maestría está técnica.

foto-2