AUSTRAL GROUP Y SU INICIATIVA “NET POSITIVA”

Iniciativa “Net Positiva” recibió más de 500 toneladas de redes en desuso por parte de Austral, las cuales son reutilizadas para nuevos productos y para el desarrollo de proyectos sociales. Se estima que la contribución de Austral ha permitido un ahorro de 423,708 kilos en emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) al medio ambiente.

Demostrando su compromiso con la conservación del medio ambiente, Austral Group fue reconocida como la empresa pesquera que más aportó al programa de reaprovechamiento de las redes de pesca “Net Positiva” con la entrega de 500 toneladas de este material en desuso, el cual se utiliza para la fabricación de nuevos productos.

Gracias al aporte y compromiso de Austral Group con esta iniciativa, liderada por la empresa social Bureo, no solo se ha conseguido la revalorización de las redes de pesca en desuso, sino que se ha obtenido un ahorro estimado en 423,708 kilos de reducción de emisiones de CO2 (gases de efecto invernadero) al medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático.

Asimismo, a través de esta iniciativa, las redes de pesca otorgadas por Austral generan fondos para el desarrollo de proyectos socioambientales en sus zonas de influencia, generando así un triple impacto.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, porque es una muestra de nuestro compromiso con la preservación del ambiente, usando solo los recursos necesarios y apostando por la economía circular en la pesca. Así, vamos alineados a los compromisos por una pesca responsable y sostenible en el Perú”, comentó Adriana Giudice, gerente general de Austrla Group.

«A través de esta iniciativa, las redes de pesca otorgadas por Austral generan fondos para el desarrollo de proyectos socioambientales en sus zonas de influencia, generando así un triple impacto».

Alianza positiva

En 2019, Austral Group firmó un acuerdo con Bureo para contribuir a la gestión de las redes de pesca de multifilamento que llegan al fin de su ciclo de vida útil. Esta alternativa sustentable es viable ya que el material del que están compuestas las redes (en su mayoría nylon y polietileno de alta densidad) es 100% reciclable y 100% trazable, generando beneficios ambientales y sociales.

A tres años de vigencia del programa en el Perú, Bureo celebró la recuperación de un total de 1,000 toneladas de pesca, gracias al apoyo de Austral Group, Tasa y CFG Copeinca, junto con la Sociedad Nacional de Pesquería.

Datos

Las redes en desuso se transforman en pellets, que se convierten en la materia prima para la fabricación de una gran diversidad de productos ecoamigables, tales como anteojos de sol, gorros, patinetas, quillas para tablas de surf y sillas, entre otros.

Según la FAO (2011), cada año llegan al mar entre 640 mil y 800 mil toneladas de aparejos de pesca.