LA EDUCACIÓN COMO RETO PARA MEJORAR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Necesitamos impulsar la educación de los profesionales y generar conciencia en  la comunidad, en el cuidado del agua potable, para contribuir en la mejora del suministro del recurso en Perú explicó Antonio Cotera, especialista técnico de Pavco Wavin.

Cotera reveló que en el país se pierden altas proporciones del recurso líquido debido a la antigüedad de las tuberías, mala calidad de los materiales de construcción, incumplimiento de las normativas de instalación, mano de obra y procesos deficientes.

Esta situación se refleja en el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señaló que entre 2019 y 2020, sólo el 90.8% de los peruanos tuvo agua para consumo.

Otro problema que disminuye el acceso seguro al recurso es el estado de las tuberías que en mala condición aumentan las probabilidades de su desplome. “En el Perú  existen  diversas  zonas  con  un alto porcentaje de cañerías que  se encuentran al borde del colapso. Es necesario un control continuo y consciente de la infraestructura, junto al uso de materiales de calidad para evitar daños y mayores gastos. En la empresa contamos con la tecnología ZinZanja, sistema que ayuda con la rehabilitación de las redes hídricas sin afectar el medio ambiente», enfatizó el ejecutivo de Pavco Wavin.

Antonio Cotera advierte que el  uso de tuberías de mala calidad aumenta las probabilidades de fugas de agua, colapso del sistema, aniegos e inundaciones, perjudicando edificaciones como viviendas, colegios, postas médicas, entre otros inmuebles.

Para impulsar el abastecimiento seguro y evitar el desperdicio de agua, Pavco Wavin brinda capacitaciones a nivel nacional en instalación y buen uso de las tuberías y conexiones de desagüe,  a través de alianzas con municipalidades y gobiernos regionales. El taller “Mujeres con Punche”, permitió que lideresas de comedores populares recibieron conceptos técnicos sobre gasfitería, a cargo de especialistas de la compañía.

Como empresa líder en el rubro de construcción, Pavco Wavin trabaja para ejecutar espacios sanos y seguros, brindando productos de calidad para el abastecimiento seguro de agua en los hogares peruanos y en otros 30 países donde se encuentra presente.