BACKUS INAUGURA SU SEGUNDO LACTARIO EN EL DISTRITO DEL RÍMAC

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida y asegurar la salud de sus trabajadores, Backus ha implementado su segundo lactario en el Centro de Distribución del distrito del Rímac.

Asimismo, alineados a las políticas del gobierno en torno a esta necesidad de las madres trabajadoras del Perú, el Sr. Julio Rojas Julca, Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, fue quien inauguró esta Sala de Lactancia, que ha sido creada con el objetivo de facilitar un espacio privado a las madres lactantes, para que puedan extraer y conservar en óptimas condiciones la leche materna y de esta manera contribuir a una mejor nutrición para sus hijos e hijas.

En el Centro de Distribución de Backus ubicado en el distrito del Rímac trabajan 142 mujeres que están en edad fértil, siendo la población potencial que estaría siendo beneficiada con el servicio de lactario. En la actualidad, son 06 madres en periodo de lactancia y 10 en periodo de gestación potenciales usuarias de este servicio, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida y la salud de las trabajadoras de Backus – CD Rímac.

Cabe señalar, que Backus fue una de las primeras empresas del sector privado que participó activamente de la convocatoria lanzada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, habiendo abierto su primer lactario en el distrito de Ate, en agosto del 2011. Y ahora se implementa el segundo lactario, quedando pendiente la inauguración del tercer lactario en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, Bret Rogers, Vicepresidente de Recursos Humanos de Backus señaló: “Como parte de nuestra política de Desarrollo Sostenible, la empresa respalda las iniciativas del gobierno que buscan mejorar la nutrición de los niños lactantes, quienes son el futuro de nuestro país. Es muy importante para nosotros que nuestras madres trabajadoras tengan un incentivo más que les permita conciliar sus vidas laboral y familiar”.

Por su parte, el Ministerio dela Mujery Poblaciones Vulnerables en su calidad de presidencia dela Comisiónde Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del D.S. N° 009-2006-MIMDES, acompaña el día de hoy a la empresa de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A en la inauguración de su segundo lactario institucional- CD Rímac, como tercera actividad a realizarse en el mes de agosto en el marco de las celebraciones por la semana de la lactancia materna en el Perú.

Es visible que año a año más mujeres ingresan al mercado laboral, permitiendo que su trabajo se vea retribuido en un ingreso que aporta a la economía familiar que tanto lo necesita. Así la Encuesta Nacionalde Hogares 2012 muestra que en los últimos años hubo un incremento de 6,8 puntos porcentuales, al pasar de 58,4% en el 2001 a65,2% en el 2012, sin embargo, este incremento de la participación femenina viene acompañado de una doble labor: las responsabilidades laborales como trabajadoras y las responsabilidades familiares en su rol de madres.

De esta manera, debemos reivindicar y proteger el derecho de las mujeres trabajadoras a ejercer una maternidad cuando lo deseen y que esta sea una maternidad responsable desde los primeros días de nacido de sus hijos e hijas, brindándoles lo esencial para preservar la vida, una alimentación óptima y de calidad que sólo lo brinda la leche materna.