CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES SON DESTRUIDOS EN LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

RSE.- La alianza entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI) y el Ministerio Público para hacer frente a las actividades de minería ilegal que se registran al interior y en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata (RNTAMB), viene dando resultados exitosos.

Luego de que personal de la DICAPI retornara a los puestos de vigilancia y control Azul y Otorongo a fin de evitar el avance de esta ilícita actividad, se han desarrollado dos operativos conjuntos en los sectores de Río Azul, cochas 1 y 2, Panterita, A7 y A8, en los que se logró destruir campamentos, balsas y otros insumos utilizados para actividades de minería ilegal.

Durante el último operativo, desarrollado el 1 de octubre, se logró destruir 16 campamentos mineros, 2 balsas carancheras, 9 motores, entre otros implementos utilizados para esta ilícita actividad como tolvas, bombas de succión, motos lineales y galones con combustible. En la intervención participaron 18 efectivos de la DICAPI, 5 guardaparques de la RNTAMB y 1 fiscal especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios, quienes conformaron 2 grupos para realizar paralelamente esta intervención en los sectores Río Azul y las cochas 1 y 2, ubicados al interior de la Reserva.

Similar acción se realizó el 2 de octubre durante un recorrido por el río Malinowski desde el puesto de vigilancia y control Azul hacia el sector Filadelfia, donde se halló a dos personas realizando actividades de minera ilegal y se procedió con la destrucción de dos motores y equipos destinados a la extracción aurífera.

Previamente, el 25 de setiembre, se desarrolló un operativo en el sector Malinosquillo, zona de amortiguamiento de la RNTAMB, donde un contingente conformado por 7 guardaparques y especialistas del SERNANP, 18 efectivos de la DICAPI y un fiscal especializado en Materia Ambiental de Madre de Dios, registraron la presencia de balsas, motores, tolvas, generadores eléctricos, entre otros implementos de minería ilegal.

La intervención continuó el 26 de setiembre en el sector Río Azul, al interior de la Reserva, en donde efectivos de la Marina de Guerra destruyeron 2 balsas, 2 motos lineales, bombas de succión, motores, entre otros. Similar acción se desarrolló en el sector A8 ubicado a orillas del río Malinowski, zona de amortiguamiento de la RNTAMB, donde se procedió con la destrucción de 2 campamentos mineros.

El 27 de setiembre concluyó el operativo en el sector Panterita donde se procedió con la destrucción de 22 balsas carrancheras, tolvas, entre otros implementos utilizados para minería ilegal.

Durante la intervención se evidenció además la presencia de campamentos mineros en los sectores Panterita, A7 y A8, los cuales albergarían a más de mil mineros ilegales y en los que se ofrecerían servicios alimentación, hospedaje y talleres.

Estas acciones de interdicción en la Reserva Nacional Tambopata representan un duro golpe a las actividades de minería ilegal que se registran en el ámbito de esta área natural protegida, las cuales se desarrollarán continuamente gracias al destacamento permanente de efectivos de la Marina de Guerra como una estrategia eficaz para hacer frente a esta ilícita actividad, acciones en las que también se cuenta con la activa participación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.

dscn1332 dsc_0097 dsc_0140