CHORRILLOS SE SUMA A INICIATIVA DE D’ONOFRIO PARA RECICLAJE

La Municipalidad de Chorrillos se suma a las Municipalidades de La Molina, San Bartolo, Miraflores y Jesús María, donde se vienen instalando más de 300 estaciones de segregación de residuos. Durante el 2022, desde su programa Recicla Cerca de ti, Helados D’Onofrio se ha propuesto implementar más de 1,000 estaciones de reciclaje en los diferentes distritos de la capital.

A fin de promover la cultura de reciclaje y el desarrollo sostenible de la ciudad, Helados D’Onofrio, de la mano de la ONG Recicla,pe!, firmó un acuerdo con la Municipalidad de Chorrillos, el cual permitirá la instalación de 200 estaciones de reciclaje en diferentes bodegas y espacios públicos del distrito. El acto se llevó a cabo el martes 17 de mayo de 2022, en el marco del Día Mundial del Reciclaje. Como parte de este convenio, la marca, junto a Recicla.pe!, también realizará capacitaciones de sensibilización y concientización sobre segregación de residuos a “bodegueros”, heladeros, vecinos y recicladores para que puedan integrase de forma óptima en el programa.

Recicla Cerca de Ti, que es parte de la estrategia de sostenibilidad de Nestlé Perú, nació en 2020 con la instalación de las primeras 100 estaciones de segregación de residuos en bodegas de Jesús María y en 2021 se extendió a Miraflores, La Molina y San Bartolo. Este año, la iniciativa Recicla Cerca de Ti, tiene el objetivo de llegar a implementar más de 1000 estaciones.

“En nuestro país hay escasez de estaciones públicas para la recuperación de residuos y, por consiguiente, una tasa mínima de reciclaje efectiva”, comentó Sandra Dongo, Gerente de Marketing de la categoría de Helados de Nestlé Perú. “Teniendo en cuenta esta realidad creamos Recicla Cerca de Ti, un programa que tiene como objetivo fomentar la cultura de reciclaje, concientizando y acercando esta práctica a la vida diaria del ciudadano”, agregó.

Recicla Cerca de Ti se basa en un círculo virtuoso que articula e integra la labor de una serie de actores relevantes para el programa: “bodegueros”, heladeros, recicladores, vecinos, las municipalidades, la ONG Recicla,pe! y Nestlé Perú. El objetivo de esta iniciativa es aprovechar los puntos de la ciudad que siempre han estado cerca de los peruanos: las bodegas, plazas, centros de recreación, parques, entre otros. En estos espacios, se sensibiliza, concientiza y acerca la práctica de reciclaje a los ciudadanos. Actualmente, la iniciativa cuenta con más de 300 estaciones implementadas para la recuperación de residuos.

‘Somos conscientes de la importancia de las alianzas para seguir sumando esfuerzos en crear una conciencia ecológica a través del reciclaje en el distrito. Como municipio puedo contarles que a través del programa “ECO CHORRILLOS”, impulsamos acciones y campañas que buscan fortalecer una actitud pro ambientalista de los vecinos. También, hacemos uso de la energía solar en el alumbrado ornamental y estaciones de recarga de celulares. Chorrillos es un distrito que tiene reservas naturales importantes como los Pantanos de Villa, un hermoso mar y el Morro Solar y trabajamos desde la niñez para su cuidado y valoración’, señaló el Mg. Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos.

Cabe señalar que Recicla Cerca de Ti es parte de un grupo de iniciativas de sostenibilidad que la marca D´Onofrio ejecuta a lo largo de su cadena de valor: migración de las congeladoras tradicionales a ecofreezers y la transformación de todos sus empaques de helados con el objetivo de que el 100% de ellos sean diseñados para reciclar al 2025. Estas acciones se suman a las metas globales de Nestlé: lograr tener un impacto ambiental cero en sus operaciones al 2030 y para el 2050 ser una empresa carbono neutral.