INICIATIVA PERUANA GANADORA EN “PREMIOS LATINOAMERICA VERDE”

RSE.- Perú obtuvo una estatuilla en Premios Latinoamérica Verde, el mayor evento ambiental del Continente. El proyecto de la “Nueva Sede Institucional del Banco de la Nación” fue premiado en la categoría de Gestión Urbana, Producción & Consumo Responsable.

Los 10 casos galardonados están las mejores iniciativas socio ambientales de América Latina. Los ganadores fueron seleccionados por un Jurado internacional de entre 30 finalistas. El caso peruano ganador es:

CATEGORÍA

CASO PAÍS

DESCRIPCIÓN

Gestión Urbana, Producción & Consumo Responsable Nueva Sede Institucional del Banco de la Nación Perú Este proyecto de construcción sostenible se desarrolló usando tecnologías que cuidan el ambiente: consumo de materiales reciclados, disminuir consumo de agua, control de materiales porosos y creación de un techo verde de 1.400 plantas con riego por goteo, que promueve el paisajismo en la ciudad. Con porcentajes altos de ahorro de energía que disminuyeron el consumo de un 36% en iluminación interior, 80% en iluminación exterior, 99% en calentamiento de espacios, entre otros.

Los 10 casos ganadores tendrán la oportunidad de acceder a fondos no reembolsables.

El Jurado calificador estuvo integrado por:

  1. José Zaglul, Presidente de la Universidad EARTH, el modelo educativo más verde de América Latina.
  2. Ligia Castro, Directora de Medio Ambiente de CAF – Banco de Desarrollo de América.
  3. Hugo Arnal, Director en Ecuador de World Wildlife Fund (WWF).
  4. Rebeca Arias, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  5. Fernando López, Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA).

Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil aseguró que la ciudad, que es conocida como la Perla del Pacífico, es “ahora más que nunca la Perla de la Sostenibilidad de Ecuador y América latina”.

Descripción de cada caso ganador:

CATEGORÍA CASO PAÍS DESCRIPCIÓN
Agua Vajillas Corona Colombia Esta iniciativa logró la reducción a cero de las vertientes de agua industriales generados por la producción de cerámicas, a través de la reutilización de este recurso. Esto ha significado la reducción de consumo de agua potable en 111 millones de litros.
Biodiversidad y Fauna Plantsss Chile Plantsss es una aplicación móvil que ofrece contenidos relacionados con la botánica, biodiversidad de flora y fauna y su valor cultural y medicinal. Ofrece los BonusPlantsss, que son plantas para compensar o reducir sus emisiones.
Bosques y Flora Restaurando Bosque Seco en el Bosque Protector Cerro Blanco Ecuador Esta iniciativa comenzó en 1990 y consiste en la restauración de zonas de pastizales abandonadas, con la siembra de especies nativas del Bosque Seco y su monitoreo, con el fin de acelerar los procesos naturales de regeneración y asegurar la vida de especies como el jaguar o el guacamayo. Se logró un impacto sobre 1.250 personas, 6.078 hectáreas con 954 especies de fauna, entre ellas algunas en peligro de extinción.
Desarrollo Humano, Inclusión Social & Reducción de desigualdad Newén Maqui Chile Esta iniciativa trabaja con las tres comunas más vulnerables de Chile (Santa Bárbara, Quilaco y Mulchen) en la capacitación y recolección sostenible del fruto Maqui. Se ha logrado generar un producto de calidad (Newén Maqui), que tiene un triple beneficio: le hace bien al consumidor (el fruto es rico en antioxidantes), ayuda económicamente a las comunidades vulnerables y se protege el bosque nativo de la Patagonia Chilena.
Emisiones Wheels Colombia La reducción del CO2, provocado por el exceso de vehículos en las grandes ciudades, es posible gracias a esta aplicación móvil que permite a universitarios y empresas formar parte de Planes de Movilidad Sostenible, a través del uso compartido de vehículos privados o taxis; además, de promover el uso de la bicicleta como transporte alternativo. Actualmente, el servicio está disponible en Bogotá, Medellín, México DF y Santiago de Chile.
Energía 100% de Operación con Energía Fotovoltaica Autogenerada Costa Rica Desde marzo de 2015, Nalakalú Solutions abastece un 100% de sus operaciones de manufactura con energía fotovoltaica autogenerada (paneles solares), con una generación media mensual de 19.398,80 kw/h. La empresa fabricante de muebles se desconectó de la red nacional de electricidad. Tiene el beneficio que el excedente de energía es introducido a la red eléctrica nacional.
Finanzas Sostenibles Inclusão Financeira e Desenvolvimento Sustentável Na Amazonia Brasil Modelo socioeconómico que conecta a clientes (que desean que se les retire sus residuos) con recicladores de Brasil, para mejorar sus condiciones de vida y aumentar sus ganancias. Con esta iniciativa se logró reducir en promedio un 20% de los costos para la gestión de los residuos de los clientes y se aumentó en un 400% el salario medio de los recicladores.
Manejo de Residuos Sólidos Tapas para Sanar Colombia Esta campaña tiene como objetivo el reciclaje masivo de tapas de polipropeno en todo el país, que se donan a la fundación para ser vendidas a empresas de reciclaje. Los recursos se emplean para financiar, en un 62%, la atención anual médica, social y psicológica de 550 niños con cáncer. Esta acción tiene un impacto doblemente favorecedor; por un lado, se atiende las necesidades de los niños en este estado de salud y, por otro, se retiran del ambiente grandes toneladas (1.200 en los últimos tres años) de tapas de plástico que resultan ser altamente contaminantes por su dificultad para descomponerse.
Océanos Desarrollo de Robots para la Exploración Antártica Submarino Ecuador El proyecto consiste en el diseño y construcción de un Robot Submarino para exploración Antártica, basado en materiales de bajo costo y plataformas de hardware y software libre. Un prototipo del Robot fue desarrollado y desplegado en aguas antárticas durante Expediciones Ecuatorianas a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, Antártida, durante el verano austral 2011 y 2012.  Los datos que obtiene el Robot son útiles para observar de primera mano cómo afecta el fenómeno de cambio climático y la contaminación de ambiental de los mares a esta zona del Planeta.

Este evento continental fue una iniciativa de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y Sambito. Cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, PwC, WWF, Conservación Internacional, Sistema B, Pacto Global, Directv, Avianca, entre otros.

Para conocer más puede ingresar awww.premioslatinoamericaverde.com