HYUNDAI DESARROLLA PROYECTO RESPONSABILIDAD SOCIAL EN PUNO

RSE.- El fotógrafo y viajero Arturo Bullard y el reconocido chef Christian Bravo fueron los elegidos por Hyundai Motor Company (HMC) y Automotores Gildemeister del Perú (AGP) para visitar los trabajos realizados para la comunidad alpaquera en Puno.

El programa “Una Nueva Oportunidad” (UNO) se inició en el 2015 eligiendo a la asociación de criadores de alpaca en Tilina,  Puno, comunidad situada entre los 4,200 y 5,000 metros sobre el nivel del mar. Para llegar a dicha comunidad son necesarias casi seis horas de viaje desde la misma ciudad de Puno, pasando por trochas angostas y caminos que bordean precipicios.

“Me gustó mucho la receptividad de las personas, se nota mucho las ganas de emprender y el entusiasmo, el proyecto los ha puesto en el mapa, porque tú buscas en Google Earth y ni siquiera salen“, aseguró Arturo sobre esta experiencia en la que ha reconocido el impacto que ha tenido esta iniciativa en el ánimo de la gente.

Christian recalcó la esperanza que brilla en los semblantes de los pobladores de Tilina, “lo más gratificante de conocer esta comunidad fue comprobar que ante la adversidad siempre existe un camino hacia la felicidad“.

En el viaje ambos pudieron conocer a los jefes de la comunidad y ser testigos de lo mucho que se ha avanzado en cuanto a organización e infraestructura, además reconocieron que los pobladores poseen “garra, empuje e ilusión”. Asimismo, se constató que los activos que se trabajaron por Hyundai, han sido de gran utilidad para su ganado y su comunidad.

El programa ha construido dos refugios contra el friaje y esquirla de lana de alpaca, un centro de producción textil y de artesanía. Este proyecto no sólo mejorará las condiciones de trabajo de los pobladores de esta comunidad, sino que además ayudará a convertirla en una zona conocida. Se espera que los productos textiles que serán exhibidos en las tiendas de Hyundai, tengan la acogida necesaria para empoderar a los lugareños.

Tilina226