TASA ES RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE EN LOS PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

Cuidamar es un modelo de pesca sostenible con 13 años de trabajo que impulsa prácticas de conservación de ecosistemas marinos y monitoreo. Se trata del primer premio internacional que recibe Cuidamar donde compitió con proyectos sociales y ambientales de 30 países.

En el marco de la octava edición de los Premios Latinoamérica Verde que celebran a nivel internacional las mejores iniciativas sociales y ambientales, el modelo de pesca sostenible de la pesquera peruana TASA, Cuidamar, logró posicionarse como ganador de la subcategoría Océanos, en la categoría Biodiversidad.

Los Premios Latinoamérica Verde es el movimiento de sustentabilidad más importante a nivel regional que exhibe, capacita, conecta y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de América Latina, los cuales están enmarcados en ocho categorías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Para esta edición, Cuidamar logró destacar gracias al resultado de más de 13 años de trabajo en el que se formaron a tripulantes de embarcaciones pesqueras de TASA en correctas prácticas de avistamiento y liberación de especies marinas que pudieran aparecer de manera accidental en las redes de pesca. Se trata de un modelo con importantes aportes a la conservación de la biodiversidad marina, la creación de información para fines científicos y que ha sido replicado por otras entidades a nivel nacional como la misma Sociedad Nacional de Pesquería. A la fecha, el modelo ha reportado más de 100,000 avistamientos y más de 50,000 liberaciones de pesca incidental.

Este es el primer premio y reconocimiento a nivel internacional para Cuidamar y el primer paso a uno de los principales objetivos del programa que es lograr la difusión internacional con el propósito de extender una cultura de conservación y sostenibilidad a nivel global.

Tras este reconocimiento, los siguientes hitos para este programa serán la publicación de una segunda versión del Aplicativo Cuidamar que facilita el trabajo de avistamientos y reportes con potencial científico gracias a la digitalización de estos procesos y la mejora del procesamiento de la información. Y, continuar el trabajo de difusión de la cultura Cuidamar con atención a varamientos además de poder escalar dentro de las pesquerías artesanales en las localidades en donde TASA cuenta con plantas.