Club de Bancos otorgan recursos para financiamiento sustentable

El Club de Bancos de Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés), una red de 19 de los principales bancos de desarrollo nacionales y sub-regional, publicó hoy su mapa de financiamiento sustentable 2011, elaborado por la consultora Ecofys, y su informe interno sobre instrumentos para conseguir recursos privados para financiamiento sustentable. Es la primera vez que se entrega información tan consistente y transparente acerca del financiamiento sustentable, por un grupo importante de bancos de desarrollo nacionales y sub-regionales con sede en la OCDE y países que no forman parte de la OCDE.

El informe incluye el financiamiento para la mitigación del cambio climático, especialmente en energías renovables y eficiencia energética, así como para la adaptación al cambio climático y otras medidas para la protección del medio ambiente. También muestra cómo los miembros de IDFC usaron sus préstamos y recursos no reembolsables para aumentar la financiación privada adicional en la cofinanciación de estos proyectos o la estructuración de fondos para apalancar el capital privado de este tipo de financiamiento.

En 2011 los miembros del IDFC comprometieron USD 89.000 millones en financiamiento sustentable y se observa una tendencia creciente. La mayor parte de dicho financiamiento (83%) se invirtió en energía renovable y en proyectos de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero. «Los bancos de desarrollo miembros del IDFC han demostrado su capacidad y compromiso para canalizar grandes cantidades de sus propios recursos en proyectos sustentables», dijo el Dr. Ulrich Schröder, presidente de la IDFC y presidente de KfW (Alemania).

«Más allá de los flujos de financiamiento del cambio climático de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas y los bancos multilaterales de desarrollo, bancos de desarrollo nacionales y sub-regionales desempeñan un papel importante en la provisión de financiamiento climático y sustentable, en particular en los países en desarrollo. Estamos innovando además con la «ingeniería de financiamiento sustentable» para aprovechar el financiamiento privado adicional”, agregó. Los estudios muestran que el 66% (USD 59.000 millones) del financiamiento sustentable total para el año 2011 se canalizó en los países en desarrollo. Los flujos de financiamiento de instituciones con sede en países de la OCDE a países no pertenecientes a la OCDE representaron USD 15.000 millones en 2011.

«Los hallazgos de este estudio indican que los miembros del IDFC tienen la capacidad financiera y técnica para ofrecer mayores cantidades de financiamiento sustentable», comentó el Sr. Enrique García, vicepresidente de la IDFC y presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-. «Los bancos IDFC pueden desempeñar un rol clave en la movilización de los actuales flujos de financiamiento sustentable, involucrando al sector privado y participando en iniciativas como el Green Climate Fund”, añadió.

Por otra parte, una muestra de 16 miembros IDFC muestra una proporción creciente de compromiso de financiamientos sustentables, pasando de 20% en 2010 a 24% en 2011, además del diseño de innovadores programas adicionales para impulsar participación del capital privado. «Esto indica que los bancos de desarrollo nacionales, subregionales e internacionales, junto a otras organizaciones internacionales, tienen la experiencia y la capacidad para aumentar el volumen de financiamiento que actualmente se dispensan en los proyectos sustentables», dijo Dov Zera, Director General de la AFD (Francia). En IDFC estamos convencidos de que el financiamiento sustentable tendrá un impacto positivo en la recuperación del crecimiento en todo el mundo, mediante el fomento de la inversión productiva en forma sostenible.

Deja una respuesta