COSAPI CONTINÚA LA CAMPAÑA “MANOS LIMPIAS” EN LA COMUNIDAD DE UCHUYMARCA

COSAPI continúa su campaña “Manos Limpias” en Ayacucho, llegando esta vez a la comunidad de Uchuymarca donde se benefició a treinta familias de la comunidad. Con el apoyo de la Municipalidad del distrito de Ocros se dictaron talleres sobre el lavado de manos con jabón y se entregaron dispensadores rurales de jabón líquido.

 El objetivo de esta campaña es contribuir a disminuir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los niños de las comunidades de nuestra zona de influencia. Se busca que las familias adopten la  práctica del lavado de manos con agua y jabón de manera correcta, para lo cual se brinda una herramienta sencilla que disminuye el costo de esta práctica al utilizar un trozo de jabón de lavar diluido en agua.
Esta iniciativa está basada en el programa “Lavado de Manos” del Banco Mundial, realizado con éxito en diversas regiones del Perú. La creación y distribución de estos dispensadores de jabón líquido demostró incrementar la frecuencia de lavado de manos, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades intestinales y respiratorias.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada año mueren en el planeta 3,5 millones de niños menores de 5 años debido a enfermedades como diarrea y neumonía, lo que podría evitarse con una buena higiene. La simple práctica de lavado de manos puede reducir la muerte por diarrea en 48% y las muertes por infecciones respiratorias en 25%.
COSAPI lleva a cabo este programa desde el año 2012 en diferentes comunidades ayacuchanas y ha beneficiado a aproximadamente 400 familias de la región.