SE REVEGETARÁN 22 HECTÁREAS CON CIERRE DE BOTADERO CENTRAL DE TINTAYA

Xstrata Tintaya, comprometido con el adecuado desarrollo de su gestión ambiental, busca preservar y restaurar el ambiente natural de las zonas donde opera, por ello viene realizando el cierre del botadero central de su operación minera, acorde a la modificación de Plan de Cierre aprobada con resolución directoral N° 144-2011-MEM/AAM. -el 12 de mayo del 2011- por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El desarrollo del proyecto está a cargo de la Gerencia de Cierre y Rehabilitación, a través de la Superintendencia de Gestión de Cierre de Mina.
“El botadero central se ubica sobre la plataforma superior de los tajos Tintaya y Chabuca Sur. Tiene una extensión de 22 hectáreas en las cuales se han realizado diversos trabajos, entre ellos la colocación de material impermeable y suelo orgánico, lo cual favorecerá la siembra de pastos nativos”, indicó el ingeniero Edgardo Orderique.
Adicionalmente a los trabajos físicos, químicos e hidrobiológicos realizados, es importante señalar que las 22 hectáreas mejorarán la vista de la zona, pues en ella se sembrarán especies vegetales, que acorde a las investigaciones realizadas por Xstrata Tintaya, soportan las condiciones climáticas y de altura de la zona.
Las especies vegetales consideradas fueron:
Iru ichu (Festuca ortophylla)
Llama ichu (Festuca rigidifolia)
Qachu pasto (Poa candamoana)
La ejecución de los trabajos de cierre ha permitido también desarrollar mayor actividad económica en la zona: compra de las semillas y utilización de mano de obra de las comunidades locales, así como el empleo de equipos y maquinarias propias de empresas del lugar, tales como CONAHSA y Full Terra Umasi. El cierre del Botadero Central culminará a fines del 2013.
Forestan con 90 mil plantas de Colles y Queñuas
Por otro lado, en las instalaciones del campamento minero de Xstrata Tintaya, desde el año 2011 desarrolló el programa de forestación, que logró sembrar más de 95 mil plantones de colle y queñua distribuidas en 95 ha, en sus operaciones.
El proyecto tiene como objetivo establecer una plantación forestal con fines de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero y remediación ambiental en las áreas de las operaciones; permitirá la captura de 3.2 toneladaas de carbono.
Xstrata Tintaya desarrolla el programa como empresa responsable que hoy en día resultan apremiantes en la tarea de la protección ambiental y el cuidado de nuestro planeta del que todos somos los llamados a cuidarla.