ECONOMÍA CIRCULAR DEL PLÁSTICO: EL SISTEMA COCA-COLA FORMALIZA RECICLADORES Y LOS INCORPORA A SU CADENA DE VALOR

En el año 2014, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley se sumaron a la Iniciativa de Reciclaje Inclusivo (IRRI) junto a la ONG Ciudad Saludable, con el objetivo de avanzar en la formalización del reciclaje en el país. En la actualidad, el plástico reciclado por estas organizaciones ya es parte de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola y se utiliza para la fabricación de nuevas botellas.

Los actores detrás de la economía circular son diversos, entre los que destacan los recicladores, que por varios años han trabajado de manera informal y se han visto perjudicados por la falta de recursos para entregar el material reciclado de la manera adecuada. Con esta iniciativa se han formalizado 22 asociaciones de recicladores mejorando su situación socio-económica, se sensibilizó a más de 150.000 familias en las buenas prácticas de reciclaje y se implementaron nueve centros de acopio a nivel nacional.

reciclaje inclusivo 1Antes nosotros salíamos sin guantes, sin movilidad y trabajábamos a pleno sol, era muy duro, pero qué podíamos hacer, era nuestro trabajo”, recuerda Leyla Cárdenas, Presidenta de la Asociación Chincha Reciclando por un Mundo Nuevo. A partir de la formalización, esta asociación pudo acceder a dos vehículos motorizados y a un centro de acopio, donde además de acumular lo recogido, pueden separar cómodamente el material, pesarlo y transportarlo para su venta.

Hoy la gente nos reconoce como trabajadores de la Municipalidad y nos entrega sus residuos con amabilidad”, explica Leyla. “Gracias a las capacitaciones del Sistema Coca-Cola hemos aprendido los procedimientos para no contaminarnos y las vacunas que necesitamos. Además, ahora sabemos lo importante que es nuestro trabajo para el cuidado del medio ambiente. Cuando la gente nos pregunta sobre los procesos de reciclaje, sabemos cómo contestarles, y notamos como valoran nuestro trabajo”, finaliza Leyla.

El PET reciclado por estas organizaciones ya se incorporó a la cadena de valor del Sistema Coca-Cola. La empresa de fabricación de nuevas botellas adquiere los residuos plásticos de estas organizaciones y los procesa para la fabricación de nuevas botellas a partir de resina reciclada. Con esto se agrega un paso más dentro de la economía circular del PET, generando un alto impacto social, ya que dignifica el trabajo que realizan los recicladores y les genera ingresos estables y justos.

Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley buscan ser actores clave en la transición hacia una economía circular, por lo que estos proyectos fomentan la búsqueda y creación de soluciones al actual problema medio ambiental.  Este compromiso también impulsa la creación de alianzas que se multipliquen y sean sostenibles en el tiempo para trabajar de la mano de gobiernos, ONG’s, y los mismos consumidores, para que la cultura del reciclaje se afiance con fuerza. Con todo ello, este 5 de junio te invitan a renovar tu compromiso con el planeta.