EDUCACIÓN STEM: FUNDACIÓN SIEMENS STIFTUNG CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Actualmente la red de la Fundación Siemens Stiftung cuenta con 21 Instituciones asociadas, entre las que destacan la Universidad Cayetano Heredia, Instituto Apoyo y la PUCP en el Perú.

El incremento de la temperatura impactará gravemente no solo sobre la vida humana y los ecosistemas, sino también intensificando las crisis políticas y sociales. Sin embargo, según nuevas predicciones climáticas emitidas por la Organización Meteorológica Mundial, hay una probabilidad del 20% de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5 °C los niveles preindustriales. Es por ello que desde hace más de una década la Fundación Siemens Stiftung y sus socios trabajan para fortalecer la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas por sus siglas en inglés) en América Latina.

Debido a las sequías, las inundaciones y otros efectos del cambio climático muchos abandonarán sus hogares, aumentará la migración, especialmente del campo hacia las ciudades, pero también más allá de las fronteras, incrementando los riesgos de conflictos sociales.

En ese sentido, con el objetivo animar a los actores latinoamericanos e internacionales del sector educativo a integrar sistemáticamente la educación en cambio climático a sus respectivas agendas educativas, la Fundación Siemens Stiftung realizó la publicación «Educación sobre cambio climático en América Latina», que resume el compromiso de la Fundación y sus aliados e incluye enfoques de mejores prácticas en STEM.

“Nuestro objetivo es trabajar por un aprendizaje basado en proyectos y orientado a soluciones. Esa es la base de una educación de alta calidad, un objetivo que solo podemos lograr con nuestra potente red de socios. Esta publicación destaca este acercamiento y da visibilidad al compromiso y logros de nuestros socios en América Latina”, afirma la Dra. Nina Smidt, Directora Ejecutiva y Portavoz de la Junta Directiva de la Fundación Siemens Stiftung.

Siemens Stiftung aborda estos desafíos junto a su red en América Latina usando metodologías tales como Public Science o Design Thinking, que rompen con las formas tradicionales de enseñanza. Como articuladores, el equipo de la Fundación impulsa, apoya, tiende puentes y acompaña, a sistemas educacionales como el del Estado de México, pionero en integrar la educación en cambio climático a su plan de estudios; así como también, capacita y entrega materiales didácticos en estas materias a profesores de la región.

Una educación colaborativa y multidisciplinaria, que incorpore la perspectiva de las comunidades especialmente a través de la enseñanza en terreno es fundamental para asegurar la transferencia de conocimientos y la creación de conciencia sobre la importancia de la protección del clima y de hábitats naturales únicos.

Cabe destacar que, en el 2019 la Fundación instaló su oficina regional en Santiago, Chile, desde donde ha ampliado su Red de socios, que incluye una estrecha colaboración con la Oficina de la UNESCO para América Latina y el Caribe, para crear y difundir contenido didáctico para la educación sobre el cambio climático, un campo complejo de la educación STEM que requiere de una colaboración intersectorial. Actualmente, cuentan con más de 20 instituciones asociadas y en Perú trabajan junto a la Universidad Cayetano Heredia, el Instituto Apoyo y la Pontificia Universidad Católica del Perú.