EL CAMINO DE COCA-COLA PARA LOGRAR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

La marca líder del mercado de bebidas reafirma su compromiso con el medioambiente y con la continuidad de todas sus iniciativas orientadas a lograr Un Mundo Sin Residuos. Desde el 2018 Coca-Cola lidera un plan innovador y ambicioso en el que se compromete globalmente, junto a sus socios embotelladores, a recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado.

Cada 17 de mayo, fecha en la que conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje, es una nueva oportunidad para tomar consciencia sobre nuestros hábitos de consumo y los efectos que tienen nuestras decisiones del día a día en el planeta. Para Coca-Cola Perú, esta es una reflexión muy vigente y un objetivo por el que trabajan a diario desde que se trazaron como meta lograr ‘Un Mundo Sin Residuos’, iniciativa que contempla un enfoque renovado de todo el ciclo de vida de las botellas.

De acuerdo a las cifras del Ministerio del Ambiente, en el 2020 en Perú se produjeron más de 7.9 millones de toneladas de residuos sólidos y de esta cifra solo se recicla el 0.98%. Un contexto de alerta que vuelve de extrema importancia la creación de una cultura del reciclaje en nuestra comunidad y un compromiso por parte de todos.

Con este horizonte, Coca-Cola anunció en 2018 un plan innovador y ambicioso en el que se compromete globalmente, junto con sus socios embotelladores, a recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado. Este es uno de los principales objetivos delimitados dentro de un gran plan de circularidad que busca replantear desde el proceso de diseño de las botellas hasta la reutilización que se le da al material luego de ser recolectado, asegurando que estos tengan más de una vida útil.

Desde ese momento, Coca-Cola no ha parado de impulsar programas de recolección en espacios públicos, talleres de capacitación para los recicladores locales e iniciativas dedicadas a la concientización ciudadana para una correcta gestión de los residuos plásticos. Por ejemplo, ‘Mi Barrio Lindo’, un programa de sensibilización ambiental que busca empoderar a vecinos y dueños de negocios locales, a fin de que puedan realizar un manejo adecuado de residuos y así construir barrios más lindos, limpios y conscientes. Hasta la fecha, el programa ha logrado recolectar 11.9 toneladas de residuos re aprovechables entre los cuales destaca el plástico PET (4.6 t).

Otro programa en favor del reciclaje es #BodegaSinResiduos, impulsado en conjunto con Arca Continental Lindley y Recicla Latam, que busca convertir a las bodegas y minimarkets en espacios de concientización ambiental donde los vecinos puedan reciclar plástico PET. Para promover este hábito, las personas son incentivadas a participar a través de sorteos, dejando sus botellas vacías en los establecimientos elegidos. Gracias a esta iniciativa, Coca-Cola ha logrado recolectar hasta el momento más de 3.5 toneladas de plástico PET y está presente en 100 bodegas.

‘ReciclaBus’ es otra iniciativa de Coca-Cola que promueve el reciclaje en otro espacio común de la vida pública: los autobuses. Junto con Recicla Latam, 5 compañías de transportes y el compromiso de más de 400 conductores inscritos, cientos de unidades de transporte se han convertido en puntos de acopio de PET. Los conductores son ahora embajadores de la economía circular y promueven entre sus pasajeros la correcta segregación de botellas PET. Gracias a ‘ReciclaBus’, se ha logrado recolectar más de 1.5 toneladas de plástico y llegado a los miles de pasajeros que diariamente usan estas unidades.

Asimismo, la marca líder del mercado de bebidas ha innovado constantemente en el rediseño de sus envases, integrando la línea de retornables a casi toda su cartera de productos. Así, vienen logrando una verdadera economía circular, dándole valor a las botellas de plástico y reduciendo el impacto ambiental de su operación.

“Las acciones trazadas desde Coca-Cola han significado cambios sustanciales para diferentes actores de nuestra comunidad. Un claro ejemplo de ello, se logró a través del programa Recicrece, impulsado junto a Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias. Con este logramos potenciar el crecimiento de las diez organizaciones formales de recicladores del Perú. El impulso de esta iniciativa llegó a diferentes organizaciones de Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Tacna y Pucallpa, logrando un 25% de mejora en la competitividad de estas asociaciones”, detalló Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola.

Como se recuerda, Coca-Cola Perú junto con su socio embotellador se convirtió en la primera empresa a nivel nacional en haber suscrito un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Producción para mejorar las condiciones de producción e impacto medioambiental. Además, obtuvieron el primer sello de reconocimiento al cumplir al 100% las metas delimitadas.