“ECO ALPACA”: ARTESANÍA DE FIBRA DE ALPACA AYACUCHANA EN LARCOMAR, CON APOYO DE PERU LNG

Con la finalidad de apoyar el talento ayacuchano y comprometidos con el desarrollo sostenible en sus zonas de influencia, PERU LNG -empresa líder de hidrocarburos-, a través de su programa Allin Ruray -el cual permite que familias de zonas alpaqueras de Ayacucho comercialicen la fibra con valor agregado y mejoren sus ingresos económicos-, inauguró el último jueves 12 de mayo, el stand Eco Alpaca en el centro comercial Larcomar -en Miraflores-, como una iniciativa de emprendimiento social.

Esta propuesta busca mejorar la transformación de fibra (hilos, fieltros, artesanías), mejora del tratamiento de fibra y comercialización de los productos que se obtienen de la cría de alpacas, abriendo mercados y obteniendo mayores ingresos de manera sostenible para los anexos de la comunidad de Paccha en Vinchos (Huayraccasa, Minas Corral y Cayramayo), en Ayacucho.

La inauguración se realizó en el centro comercial Larcomar, con la bienvenida de Carlos Guarnizo, presidente ejecutivo de Prosynergy,  y contó con la presencia de diversos invitados reconocidos, tales como Maria Julia Aybar, VP y Gerente General de PERU LNG; Woohyuk Choi, Gerente General de SK Innovation; Alejandra Ramirez, Gerente de Portafolio de NESST; y Carmen Mejia, Analista Comercial de Parque Arauco.

Asimismo, hubo una demostración de los procesos de escarmenando, cardado, hilado y procesamiento de la fibra,  por parte de dos artesanos del programa.

“En nuestro país hay mucho talento, y como peruanos, nuestro deber es impulsarlo y promoverlo, especialmente el de las comunidades andinas, que con mucho esfuerzo, nos traen los maravillosos productos que vemos hoy. Desde PERU LNG, nos sentimos profundamente orgullosos y felices por esta iniciativa que beneficia a las familias de las comunidades ayacuchanas”, expresó María Julia Aybar, VP y Gerente General de PERU LNG.

Cabe resaltar que este proyecto no sólo contribuye a mejorar la economía de las poblaciones, sino que, por su naturaleza, es enormemente inclusivo, ya que promueve el empleo de las mujeres de la región, empoderándolas y permitiéndoles tener ingresos propios. Además, fomenta el empleo de los adultos mayores, impulsando las técnicas de hilado, teñido, bordado, tejido y elaboración de artesanías.

Es así que PERU LNG continúa trabajando en pro de la comunidad, centrando sus esfuerzos en el impulso del desarrollo de las comunidades, apoyando el talento peruano y mejorando así la calidad de vida de los mismos.