Cáritas del Perú, con el apoyo del Fondo Minero Antamina viene ejecutando desde el año 2007 el Proyecto Ally Micuy en la zona norte de la región Ancash.
FIN: Contribuir al desarrollo humano sostenible de comunidades pobres de las provincias del Callejón de Huaylas y Callejón de Conchucos en la región Ancash.
PROPÓSITO: Mejorar el estado de salud y nutrición de niños menores de 3 años y de mujeres gestantes en comunidades que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza en las provincias de la región Ancash.
RESULTADOS Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO:
Resultado 1: Familias con niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes aplican mejores prácticas en alimentación, cuidado y atención de salud:
– Visita de consejeria familiar:
La consejería familiar en el proyecto Ally Micuy es un proceso educativo entre pares, por el cual las familias adoptan nuevas prácticas para un mejor cuidado y atención de los niños. La educadora comunal en nutrición (ECN) es una madre de familia de la comunidad, elegida participativamente; es capacitada para desarrollar sus competencias en consejería para el cambio de prácticas. La ECN realiza la consejería durante la visita domiciliaria. Cada consejería dura por lo menos 30 minutos y se repite cuatro veces al mes para cada familia con niños menores de un año o si el niño tiene desnutrición. En los mayores de un año la frecuencia es menor. Durante la consejería la madre reflexiona sobre los beneficios que le traerá aplicar la nueva conducta y lo práctica con ayuda de la ECN.
– Sesión Educativa:
Las reuniones educativas en el proyecto, conjuntamente con la consejería entre pares, refuerza las prácticas saludables de las familias. Se desarrollan siguiendo los lineamientos de la educación de adultos. Las familias participan dos veces al mes de estas reuniones educativas. Las principales conductas clave que se aprenden son: el lavado de manos, momentos clave de lavado de manos, reconociendo señales de peligro del niño y de la madre gestante, lactancia materna, dando de comer al niño. Cada reunión educativa dura en promedio dos horas y son desarrolladas por las ECN y personal local del proyecto.
– Vigilancia Nutricional:
Todos los niños y niñas participantes del proyecto son controlados y evaluados nutricionalmente, mediante la antropometría mensual, durante esta actividad las madres reflexionan sobre la ganancia de peso y talla de sus hijos, son ellas mismas quienes grafican la evolución nutricional de sus niños. Las autoridades comunales también participan de esta actividad y evalúan la tendencia nutricional de todos los niños en la comunidad.
– Jornadas de Vacunación:
La vacunación es una actividad importante para proteger a los niños contra enfermedades inmuno prevenibles. El Ministerio de Salud tiene dificultades para lograr inmunizar al 100% de niños. El compromiso del proyecto Ally Micuy es incrementar el número de niños inmunizados, para ello realiza coordinaciones con el personal de salud, programa campañas de vacunación en las diferentes comunidades rurales donde el acceso es limitado, ayudando a que el personal vacunador se traslade a las comunidades dispersas, garantizando la cadena de frío para asegurar una adecuada protección del niño a través de la vacunación.
– Campañas de desparasitación:
En las comunidades rurales de la región Ancash la prevalencia de la parasitosis es muy alta, debido al deficiente servicio de agua y saneamiento básico. El proyecto realiza campañas masivas de desparasitación, en coordinación con el sector salud y las autoridades locales. En estas campañas se desparasita a toda la familia.
– Talleres Nutricionales:
Los Talleres Nutricionales son muy importantes para la reducción de la desnutrición infantil. Los Talleres Nutricionales se desarrollan bajo el enfoque de desviación positiva. Las madres de familia y sus niños se reúnen durante 15 días en la casa de la ECN. Durante estas reuniones aprenden a preparar alimentos balanceados con productos de su comunidad, también se refuerza conductas clave de higiene, las madres aprende juegos, cantos con la finalidad de estimular el desarrollo de sus niños. El niño come en el taller el alimento preparado por las madres. En los Talleres Nutricionales las madres evidencian la ganancia de peso de sus niños y asocian esta ganancia de peso a una buena alimentación. Los niños ganan peso entre 200 a 600 gramos en promedio. Se hace seguimiento para que las madres continúen con esta práctica en sus hogares.
– Análisis de Hemoglobina:
A partir del segundo año se viene realizando el análisis de hemoglobina en el 100% de niños participantes del proyecto, esta actividad tiene cono finalidad evaluar la prevalencia de anemia y a la vez individualizar la administración de sulfato ferroso.
– Administración del Sulfato Ferroso:
Según la ENDES 2005 la prevalencia de anemia en zona rural es de 53%, en Ancash según datos del Ministerio de Salud alredor de 60% de niños sufren de anemia. Por ello la administración del sulfato ferroso se convierte en una actividad clave para resolver el problema de anemia. La ECN es la persona encarga de administrar el sulfato ferroso a todos los niños menores de cinco años de su comunidad, una a dos veces por semana; el personal local del proyecto supervisa y monitorea dicha administración y de esta manera se garantiza el consumo de este medicamento.
Resultado 2: Familias pobres y extremadamente pobres elaboran su Plan Familiar de Mejoramiento de la Vivienda, implementando progresivamente la estrategia de Vivienda Rural Saludable:
– Plan de Mejoramiento de la Vivienda:
Cada familia del proyecto cuenta con su plan familiar de mejoramiento de la vivienda, el plan familiar es una herramienta sencilla que le permite a la familia organizar y ordenar su vivienda. Con el plan la familia planifica los cambios que hará en su vivienda con la finalidad de garantizar una mayor salud a los miembros del hogar. En la elaboración del plan familiar cada familia dibuja el estado actual de la vivienda, luego el ¿Cómo quiere que sea su vivienda? Y termina con el cronograma de actividades. De esta manera el proyecto contribuye a la Estrategia de Familias Saludables.
– Tecnologías para la Vivienda Rural Saludable:
La cocina mejorada es una tecnología que se implementa en cada familia, está hecha de barro, adobe, plancha metálica y chimenea. El uso de esta cocina permite a las familias ahorrar el uso de la leña, mantener caliente la comida, prevenir accidentes, disminuir la emisión de humo y por ende disminuye las infecciones respiratorias del niño y problemas respiratorios de la madre. En el ambiente de la cocina se elaboran las alacenas y refrigeradoras ecológicas, las cuales permiten ordenar los platos, tazas, vasos, ollas, verduras y otros alimentos con la finalidad de prevenir la contaminación, estas tecnologías dan más orden e higiene al ambiente de la cocina.
– Filtro Purificador de Agua:
Una de las principales causas de la desnutrición infantil es la alta prevalencia de enfermedades como la diarrea, esta enfermedad se produce básicamente por malos hábitos de higiene o por el consumo de agua de mala calidad o de alimentos contaminados. En el proyecto, además de la práctica del lavado de manos, se promueve la instalación de filtros purificadores de agua, estos filtros permiten obtener agua de alta calidad, libre de microorganismos patógenos. Estos filtros son instalados en cada vivienda y están al servicio de la familia y en especial del niño para el consumo de agua segura.
Resultado 3: Comunidades y municipios implementan la estrategia de Comunidad y Municipios Saludables:
El trabajo por comunidades y municipios saludables que se viene desarrollando en el proyecto Ally Micuy busca el involucramiento de autoridades, líderes comunales, y autoridades municipales en el desarrollo humano integral de su población. Este involucramiento se tiene que ver reflejado en la disminución de la desnutrición crónica infantil, para ello los municipios saludables invierten más en la salud infantil, las comunidades se movilizan para garantizar la salud de todos los niños de su comunidad. En sí, a partir de esta actividad, existe una gran movilización a favor de la infancia en la comunidad y en el distrito.
– Escuelas Saludables:
Dentro de la promoción de la salud, la escuela es un escenario donde se deben practicar rigurosamente los hábitos de higiene y reglas de convivencia. El proyecto Ally Micuy viene trabajando la implementación de las Escuelas Saludables, donde los docentes y los alumnos practican hábitos de higiene, alimentación. En el primer año las escuelas fueron implementadas con materiales que permitan desarrollar diferentes conductas saludables. Los docentes son los encargados de estimular a sus alumnos para el desarrollo de conductas saludables, para ello previamente son capacitados en el personal local del proyecto en coordinación con los sectores de salud y educación.
Resultado 4: Familias pobres y extremadamente pobres con actividades productivas que mejoran su acceso a alimentación balanceada:
– Crianza de Cuyes:
El consumo de carne de cuy puede contribuir mucho a la reducción de la desnutrición crónica infantil, que en nuestra región empieza desde antes que el niño nazca. La carne de cuy tiene altas cantidades de proteína. El cuy comúnmente se cría en las comunidades de Ancash y por ende es posible y conveniente mejorar su producción en calidad y en cantidad, con la finalidad de mejorar la alimentación de la madre gestante y estimular su consumo por los niños. En el proyecto las familias vienen mejorando la raza de los cuyes y con la construcción de jaulas a nivel y siembra de pastos mejorados se ha mejorado su reproducción y alimentación; hay familias que ya cuentan con más de 70 cuyes a partir del módulo entregado (una hembra y un macho) en 8 meses de trabajo.
– Promoción del Consumo del Cuy:
Esta actividad es fundamental para garantizar una adecuada alimentación infantil en la región. Desde el mes de febrero del 2009 se viene promoviendo con mucho énfasis el consumo del cuy por los niños y niñas pequeños, además de fomentar el consumo por las madres gestantes.