ENTREVISTA A EVA ARIAS, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA

«ESPERAMOS QUE EL RITMO DE LAS INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ SE MANTENGA COMO EN EL 2012 Y ENTREN EN PRODUCCIÓN PROYECTOS POR MÁS DE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES»

La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Eva Arias, anunció que durante este año la sociedad espera  que las inversiones mineras se mantengan al mismo ritmo del año pasado, pero adelantó que entrarán en producción proyectos por un orden de 6 mil millones de dólares.

«Esperamos que en el 2013 entren en producción proyectos por más o menos un orden de 6 mil millones de dólares, siendo el más importante Toromocho, de la minera Chinalco, que con una inversión de 3,500 millones de dólares, debe entrar en producción este año», detalló.

Sin embargo, la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que además de la disminución del precio del oro en enero de casi 3%, la producción de este metal ha tenido un decrecimiento de 25%, debido ,»principalmente, a la reducción de la producción de Yanaocha y de Barrick, con la mina Pierina, que está en sus últimos años de vida».

Arias recalcó que esta «preocupante» reducción de la producción de oro se debe a que algunos proyectos mineros no han llegado a consolidarse. «Por ejemplo Yanacocha tenía previsto su crecimiento en base a proyectos circundantes a su área, como por ejemplo Conga», indicó.

Sobre esto puso énfasis en los conflictos sociales, los cuales vienen perjudicando la puesta en marcha de dichos proyectos. En ese sentido, resaltó el importante papel que deben jugar las tecnologías de la información en la comunicación entre estado, empresa y comunidad.

Sin embargo, Arias recalcó que, «existen grupos antimineros, los cuales haciendo uso de esa tecnología, interrumpen el diálogo con las comunidades. Yo creo que la interferencia de grupos antimineros tienen muchísimo que ver con la dificultad que hay de interrelacionarse con esas personas», detalló.

Es por eso que también resaltó el rol de la consulta previa como vehículo de comunicación entre estado y comunidad, aunque puso énfasis en considerar conjuntamente con la consulta, el ordenamiento territorial y la zonificación económica y ecológica que, «si las usas bien te ayudarán a que las cosas te salgan mejor, pero si las usas mal, te llevarán a impedir el crecimiento del país», subrayó.

Finalmente, enfatizó las tres principales políticas que llevará a cabo Arias en su gestión al frente de la SNMPE: fortalecimiento del código de conducta, a fin de asegurar su cumplimiento; mejoramiento de la competitividad del país para impulsar las inversiones y aseguramiento de la estabilidad económica, jurídica, clima social y reglas de juego, a fin de mejorar la gobernabilidad en el Perú.