Exponen aportes científicos y técnicos para una atención más integral de los efectos del Cambio Climático

  • Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático a nivel mundial.
  • Especialistas concluyen que frente a la escasez de agua y energía, es necesario actuar con responsabilidad y creatividad para dar un uso racional y eficiente de los recursos.
Perú es uno de los 10 países más vulnerable al cambio climático a nivel mundial y existen evidencias de que se está acelerando la frecuencia y magnitud de los efectos de este fenómeno e indirectamente está reduciendo la disponibilidad de algunos recursos naturales, como el agua. Con esta primera conclusión se dio inicio al “I Seminario Internacional Cambio Climático, aportes científicos para su discusión en el Perú”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, con el auspicio de empresas del sector, entre ellas, Duke Energy Perú.

La inauguración del seminario contó con la participación de representantes del Estado como Hugo Jara, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), quien reconoció el interés de la empresa privada por atender estos temas desde un enfoque científico y técnico para evaluar soluciones integrales, pues se trata de un tema colectivo. 

Esta parte de la sesión contó también con la intervención de Mark Hoffmann, Gerente General de Duke Energy Perú y Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía. Desde un enfoque sectorial eléctrico, Hoffmann señaló que el Perú tiene una matriz energética privilegiada y que la mitad de generación de electricidad proviene de fuentes hidroeléctricas. “Perú es uno de los repositorios de glaciales tropicales más ricos en el mundo y en los últimos años, hemos perdido el 30% de ellos”, precisó. 

La energía se verá afectada por la desglaciación de nuestra Cordillera y habrá un impacto en el corto tiempo si es que no se toman las medidas hoy. En ese sentido, señaló algunas estadísticas del Plan CC, al indicar que tratar hoy el problema, es decir, reducir los gases de efecto invernadero, sería la mejor opción económica para los países. “Se estima que el  cambio climático podría reducir la economía mundial en 20% al 2050; pero, de tomarse hoy las medidas, podría reducirse a tan solo el 1% del PBI total”, puntualizó.

A su turno, Carlos Fossati, Gerente Comercial de Duke Energy Perú y panelista del seminario, sostuvo que debido a las condiciones hidrológicas que tiene el Perú, se presenta un exceso de energía hidroeléctrica en verano y un déficit en el invierno. “Esto desbalance nos lleva a una necesidad e importancia de tener almacenamiento de agua para, precisamente, atender las épocas de estiaje que afecta a la generación de electricidad”, señaló.

Deja una respuesta