FONAFE: TERCERA EDICIÓN DEL CONGRESO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD

En este evento, que se celebró vía virtual, se abordaron temas relevantes para el sector como las finanzas sostenibles, crisis sanitaria, relacionamiento con comunidades, entre otros.

La Corporación Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) realizó el Tercer Congreso de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, los días 15 y 16 de diciembre, con el objetivo de abordar temas relevantes para el sector como las finanzas sostenibles, crisis sanitaria, relacionamiento con comunidades, entre otros. Asimismo, contó con la participación de representantes de las distintas empresas públicas que la conforman y ponentes provenientes de entidades internacionales.

El primer día destacó entre las exposiciones la “Crisis sanitaria: Balance entre vida laboral y vida familiar en el marco de la pandemia del COVID-19”, conducida por Rossana Taquía, directora ejecutiva del Programa Nacional Impulsa Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Entre los aspectos que departió estuvo las condiciones en que las mujeres se han venido desenvolviendo en el ámbito laboral, pero también el familiar en medio de la pandemia. Según indicó, en el año las actividades de cuidado han sido las más demandadas, tanto dentro del hogar como también afuera para las mujeres. Es así que el rol de madre de familia ha tenido mucho protagonismo, así como el trabajo doméstico o el cuidado de adultos mayores. Todo ello implica la formación de estereotipos acerca de las labores que pueden realizar ellas.

“Tienen que ser abordadas decididamente por políticas no solamente que vengan del Estado, sino también por parte de políticas corporativas de las empresas públicas como privadas. Con un enfoque de género que se revele hacia el interior de la organización, como también en los impactos que se vienen realizando – o podría realizar- en sus zonas de influencia en las comunidades donde están ubicadas”, sostuvo Taquía al respecto de este contexto.

Trabajo en conjunto

Por otro lado, la directora ejecutiva resaltó que todas las empresas de Fonafe tienen código de Buen Gobierno Corporativo, lo cual demuestra su transparencia y el afán de un buen servicio con calidad para los ciudadanos. Agregó que el 2021 si bien configura un reto para el sector, debido a la crisis sanitaria, también hay una ventaja y es que ya se cuenta con una experiencia previa a partir de lo hecho este año.

“El reto que tenemos las empresas, tanto públicas como privadas, de cara al Bicentenario es justamente buscar ese balance familiar y laboral, pero con una mayor responsabilidad porque ya tenemos un expertise, un conocimiento de cómo la pandemia ha ido todo el 2020 desarrollándose. Hoy que ya estamos en diciembre, estamos con planificación 2021 y ya no podemos tener muchas dudas de cómo va funcionar” explicó.

En ese sentido, una oportunidad enorme son las alianzas y articulaciones. La idea es que las empresas públicas busquen realizar de la mano con otros sectores del Ejecutivo, que son rectores de las políticas públicas a la que todos deben alinearse, proyectos. Si se va a tratar de temas de medio ambiente, articular con el Ministerio del Ambiente. Si la iniciativa consiste sobre la violencia contra la mujer, apoyarse con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sostuvo.

ODS, comunidades y viviendas sostenibles

Un conjunto de ponencias también resaltaron en el segundo día del congreso organizado por la Corporación Fonafe. Lucas Sarmiento, especialista en Proyectos Inmobiliarios sostenibles del Fondo Mivivienda, un programa que impulsa el acceso a viviendas adecuadas para las poblaciones que más lo necesitan, refirió que en el mercado peruano se pueden encontrar edificios sin licencias y sin los requisitos técnicos correctos. En esa línea, valoró la implementación del fondo.

“El programa Mi Vivienda Sostenible da un incentivo al desarrollo de nuevos criterios en cuanto a sostenibilidad y calidad de la edificación para mejorar el entregable de la vivienda (formal, bien ejecutada, certificada y con criterios de ahorro) y beneficios a los compradores (bonos, subsidios del Estado o reducción de las tasas”, señaló.

Por otra parte, en la jornada “Alineamiento de los objetivos de desarrollo sostenible con la estrategia corporativa”, Alberto Guajardo, especialista en sostenibilidad y cadenas de valor, recomendó algunos criterios a tomar en cuenta a la hora de implementar la sostenibilidad en la estrategia de una empresa.

“Al hacer un planeamiento estratégico o un análisis de materialidad es muy significativo hacer un análisis de contexto, sobre todo en tiempos en los que vivimos que son complejos y críticos porque los riesgos, no solamente los financieros sino también los sociales, son considerables. En esa línea, es muy importante que cada industria tenga su propio sistema”, enfatizó.

Juan Carlos Febres Teves, gerente general de Adinelsa, compañía dedicada a la administración de bienes e infraestructura eléctrica rural construida por el Estado, disertó en relación al ODS 7 (Energía Asequible y no Contaminante) y las actividades ejecutadas en el marco de responsabilidad social que sostiene la empresa con sus comunidades de influencia. Destacó el programa de usos productivos “Juntos Producimos con Energía”.

“Otro aspecto esencial dentro de la responsabilidad social es realizar charlas informativas para los niños y jóvenes de las instituciones educativas. Estas básicamente están orientadas a lo que es el uso eficiente de la energía y lo que es la electrificación rural. Este programa no lo hicimos con la finalidad de incrementar nuestras ventas o valor económico dentro de toda la empresa. Lo hicimos con el objetivo de transformar la vida de las personas, de poder incrementar la canasta familiar de ellas, que se encuentran en pobreza extrema”, explicó.

Corporación Fonafe reúne a un conjunto de 35 empresas públicas, las cuales se desempeñan en los sectores de Transporte e Infraestructura, Servicio y Producción, Salud, Electricidad, Finanzas, entre otros. Sus funciones van desde dirigir la actividad de estas compañías hasta la administración de la renta generada por ellas. Electroperú, Hidrandina, Perupetro, Corpac y Editora Perú son algunas de las organizaciones que están bajo su dirección.

Este congreso demuestra el compromiso de la corporación para promover e implementar buenas prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad dentro del grupo de entidades que la conforman.

Aunque de una manera distinta debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los retos planteados dejan un largo tramo por recorrer y motivan a los actores de este sector a seguir uniendo esfuerzos por mejorar.