GASTRONOMÍA PERUANA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL MUNDO

RSE.-  La inclusión de  tres peruanos en el ranking de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, que organiza la revista inglesa Restaurant, es el resultado natural del sólido posicionamiento de la gastronomía peruana en el orbe, sostuvo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez.

Magali Silva precisó que ya no es novedad que las mejores propuestas culinarias de nuestro país se incluyan en los mejores listados del mundo; tampoco es una novedad que nuestro embajador de la Marca Perú Virgilio Martínez, junto a su esposa Pía León, se encuentren en el puesto cuatro del ranking mundial y ocupen el primer lugar en América Latina con su restaurante Central.

“La premiación de la revista Restaurant sintetiza la amplia gama de propuestas que nuestra cocina le ofrece al planeta. Virgilio Martínez en Central elabora su carta sobre la base de los productos que nos entrega un país tan rico en biodiversidad; Astrid y Gastón, cuya cocina dirige Diego Muñoz, reelabora en cada platillo nuestras antiguas herencias; y Maido, de Mitsuharu Tsumura, eleva la comida nikkei a la altura de las mejores”, señaló.

Central, de Virgilio Martínez y Pía León, avanzó este año diez posiciones en el ranking mundial respecto al año anterior; y ya en el 2014 había alcanzado el primer lugar en América Latina en la edición regional de estos premios. Astrid y Gastón ocupa el puesto 14 en el mundo; y Maido el puesto 44.

La revista Restaurant cataloga a Martínez como un líder que ha organizado un equipo interdisciplinario que combina la gastronomía con la nutrición, la historia, la antropología y la ciencia. Precisan, para los amantes de la cocina, que él y sus compañeros viajan regularmente por todo el Perú para descubrir y estudiar los ingredientes locales para luego recrearlos en cada uno de sus platos.

De Astrid y Gastón certifica lo que todos los peruanos ya sabemos: “El rey indiscutible de la cocina peruana” que es venerado por elevar nuestra comida a un estándar de cinco estrellas; en Maido reconoce a la comida Nikkei como una mezcla cultural que ha surgido del proceso migratorio japonés hacia el Perú que se inició hace más de 100 años.

virgilio martinez