GRUPO AJE Y MUNICIPALIDAD DE MAYNAS LIBERARON 1,040 CRÍAS DE TARICAYA EN EL RÍO NANAY

Este esfuerzo del Grupo AJE, la municipalidad de Maynas y el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), tiene como objetivo la organización conjunta de las comunidades indígenas, autoridades locales y nacionales para la conservación de la Amazonía. El Grupo AJE, a través de su marca BIO, fue nombrado por el SERNANP “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria.

Se realizó en Iquitos el 2° Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, que tuvo como objetivo la repoblación, con fines de conservación, de crías de Podocnemis unifilis “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto, así como posicionarla como uno de los principales destinos ecoturísticos del Perú.

El Grupo AJE, con la municipalidad provincial de Maynas, trabajaron el proyecto piloto donde involucraron los distritos de la metrópoli como Punchana, Belén, San Juan e Iquitos; así como las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón). Este tuvo como logro la articulación y el compromiso conjunto con los gobiernos locales e instituciones gubernamentales, tales como: MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETURA.

“Esto es algo muy importante porque AJE firmó un convenio con MINAM para proteger la Amazonía; y también nos pusimos en contacto con el SERNANP, para trabajar en todos estos proyectos maravillosos que ellos tienen en las áreas protegidas. Esta conjunción de las comunidades amazónicas, la empresa privada y el ente público es fundamental, y estamos felices de poder hacer esto”, señaló Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

En esta ocasión se lograron sembrar 60 nidadas durante el proyecto, lo que equivale a 2,100 huevos provenientes de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, bajo planes de manejo para ser incubados en playas seminaturales de la provincia de Maynas, y de los cuales se liberaron 1,040 crías de tortuga taricaya en el lago Tipischa, comunidad de San José de Lupuna, en las orillas del río Nanay.

La bióloga Dorila Muñoz, indicó que “esta es una especie que estuvo en peligro de extinción, pero con el trabajo de los grupos de manejo dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, por ejemplo, se ha logrado recuperar y pasar de la categoría de peligro de extinción a vulnerables. Esto quiere decir que ya podemos hacer uso de los recursos, pero siempre cuidando y haciendo un manejo sostenible en el tiempo”.

El Grupo AJE, a través de su marca BIO, fue nombrado por el SERNANP “Aliado para la Conservación” por su trabajo sostenible y responsable en la Reserva Nacional del Pacaya Samiria. Como parte de las acciones, AJE participó en el proyecto de repoblación de Taricayas en la provincia de Maynas. De esta manera, AJE reafirma su compromiso por el cuidado de la Amazonía peruana, su diversidad y la protección de la flora y fauna silvestre.