GRUPO AJINOMOTO Y ADRA UNIDOS CONTRA LA ANEMIA

RSE.-  Con el objetivo de disminuir con la anemia en niños de 5 a 12 años en el distrito de Puente Piedra, el Grupo Ajinomoto, corporación líder en el sector de alimentos y la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales del Perú (ADRA), desarrollaron conjuntamente el “Programa de Formación de Líderes Comunales en Prevención de la Anemia” en el AA.HH. Laderas de Chillón.

Este programa promovió el empoderamiento de las líderes de Organizaciones Sociales Base en prácticas saludables para la preparación de alimentos balanceados, ricos en hierro y la implementación de espacios para el lavado de manos antes de ingerir los alimentos. De esta manera, 60 lideresas  representantes de 18 comedores fueron capacitadas en temas como: causas y consecuencias de la anemia, alimentación balanceada del niño, higiene de los alimentos y lavado de manos para el beneficio de toda la comunidad. 

En la ceremonia de clausura, Kei Kuriwaki, gerente del departamento de Responsabilidad Social de Ajinomoto Co., Inc. resaltó la importancia del proyecto indicando que “una buena nutrición es importante para  tener una buena salud y una buena calidad de vida. Por eso el Grupo Ajinomoto apoya con mucho interés proyectos para difundir conocimiento sobre nutrición y alimentación y empoderar a la comunidad. Esta misión no termina aquí. Creemos que es nuestro deber ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas difundiendo nuestra filosofía corporativa que es “comer bien, vivir bien”.

El programa involucró a más de 350 padres de familia, beneficiarios de los comedores populares y de los colegios del AA.HH. Laderas de Puente Piedra, quienes fueron sensibilizados en temas de alimentación y prácticas saludables, con la finalidad de mejorar las condiciones de salud de los niños y prevenir la anemia desde el hogar.

Otro logro resaltante durante los 22 meses de intervención del proyecto  fue la implementación de el denominado “rincón de aseo” en los comedores donde las lideresas difunden el correcto uso del lavado de manos con jabón a los asistentes, con el objetivo de prevenir enfermedades. Por otro lado al finalizar dicho proyecto 13 de 18 comedores (72.2%) preparan menús balanceados los cinco días de la semana, 12 (66.7%) cumplen con la higiene en la preparación de los alimentos, 17 (94.4%) cumplen criterios de almacenamiento y 11 (61.1%) aplican los aprendizajes sobre higiene personal y del local, para ofrecer sus servicios a los vecinos de Laderas de Chillón.

En la ceremonia de clausura del proyecto, realizada en el colegio Kumamoto I del distrito de Puente Piedra, participaron los señores Kei Kuriwaki, gerente del departamento de Responsabilidad Social de Ajinomoto Co., Inc.  y Yasuo Endo, consultor de Ajinomoto International Cooperation Network for Nutrition and Health (AIN) quienes llegaron de Japón especialmente para este evento. Asimismo, estuvieron  presentes Makoto Ozawa, vicepresidente y gerente general de la planta de Ajinomoto del Perú S.A., el consejero de la embajada de Japón, Masahiro Takagi, y Plinio Vergara Director de Adra.