II CONGRESO INTERNACIONAL DE RS ORGANIZA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD WIENER

Destacados académicos y profesionales del ámbito social de Estados Unidos, España, México, Chile, Colombia y Perú expondrán sus conocimientos y experiencia en el Segundo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, a realizarse los días 21 y 22 de julio próximo a través de la plataforma Zoom de la Universidad Norbert Wiener, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Posgrado, tiene por objetivo crear una red de intercambio de experiencias en temas de Economía e Ingeniería Circular, inclusión social e igualdad, ética, gobernanza, transparencia y buenas prácticas  empresariales; así como generar grupos de trabajo entre los diferentes stakeholders: empresas, universidades, organismos públicos, tercer sector y entidades privadas, y consolidar la cultura de responsabilidad social en las organizaciones.

En el área de Economía e Ingeniería Circular expondrán el Dr. Valentín Molina, catedrático de la Universidad de Granada, quien hablará sobre la importancia de la economía circular en las organizaciones; y la Mg. Tatiana Jiménez, coordinadora de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cundinamarca (Colombia), “Gestión ambiental urbana: oportunidad de impulsar la competitividad de las ciudades”.

Asimismo, participará el doctor Humberto Muñoz, coordinador del Doctorado en Innovación en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Universidad Anáhuac (México), con la conferencia “La Responsabilidad Social Comunitaria y la sostenibilidad”.

En el área de inclusión social e igualdad los ponentes serán el Dr. Víctor Meseguer, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad de la Universidad Católica de Murcia (España), quien dictará la conferencia “La responsabilidad social de género en España”; la Dra. Emma López, directora de la Cátedra UNESCO (Colombia), “La violencia de género en pandemia y pospandemia”; y el Dr. Matías Giner, director del Campus Alquibla (España), “Los planes de igualdad en España”.

También intervendrán la Dra. Marcela Zubiaurre, psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la exposición “Cultura inclusiva: Cómo estamos y a dónde queremos llegar como universidad”; Dra. Blanca Albarracín, docente de la Universidad de Cundinamarca, “Perspectiva de la inclusión e igualdad de género en el contexto de las políticas públicas en Colombia: Una mirada desde el cumplimiento de los ODS”.

En este grupo se tiene también programada las conferencias del Dr. Rafael García, “Novedades jurídicas en materia de igualdad”, y de la Dra. Laura Callejón, “Periodismo para la igualdad”. Ambos son docentes de la Universidad Católica de Murcia.

En el área de ética, buen gobierno y transparencia las exposiciones estarán a cargo del Dr. Djordjija Petkoski, docente de la Universidad de Pensilvania, “Ethics and transparency in management”; Dra. Carmen Cáceda, docente de Western Oregón University, “The inclusion of emergent bilingual learners in U.S. schools”; Mg. Mariel Gómez de la Torre, Summit K-8 Virtual Academy, “Derribando los muros y la percepción de la equidad de las acciones”. Todos ellos de los Estados Unidos.

Del mismo modo, expondrán  la Mg. Perla Aguilar, de la Universidad Autónoma de Nayarit (México), “Gestión de desechos electrónicos informáticos como parte de la RSU”; y el Dr. Mauricio Ubilla, de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, “El ejercicio de la ética como experiencia de posicionamiento político en los futuros profesionales de la academia”.

En el área de buenas prácticas empresariales el doctor Antonio Sámano Ángeles, consultor de responsabilidad social, finanzas e impuestos, y docente de la Universidad Anáhuac de México Norte, ofrecerá la conferencia “Finanzas sostenibles: buenas prácticas empresariales”.

En representación de Perú participarán el doctor Manuel Valdivieso, director ejecutivo de PAMS Chincha; la Dra. Marilú de Cossio, presidenta fundadora del Instituto Mundo Libre; Ricardo Pun Chong, fundador del albergue INSPIRA; y Miguel Vásquez, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, quienes informarán sobre las actividades de responsabilidad social que realizan sus instituciones.

Además de las exposiciones virtuales se realizarán mesas temáticas paralelas. El congreso está dirigido a estudiantes, docentes y egresados de nuestra institución educativa, así como de otras casas superiores de estudio y público en general. Para más información ingrese al siguiente link: https://congresointernacionalrsu.uwiener.edu.pe/