INIA informará sobre los avances de la biotecnología en el sector agrario

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informará mañana viernes 17 sobre los avances de la biotecnología en el sector agrario, en el contexto actual de la seguridad alimentaria y de la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura.

Será a través del “III Foro Internacional sobre Biotecnología Moderna: Recursos Genéticos, Seguridad Alimentaria y Cambio Climático”, que se desarrollará en forma gratuita, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola, en Miraflores.

El foro está dirigido a las autoridades nacionales, locales y regionales, organizaciones de potenciales usuarios y público en general, constituyendo un medio de difusión de información objetiva sobre el desarrollo de la biotecnología y la aplicación de la bioseguridad para asegurar la inocuidad de su uso.

El Jefe del INIA, Juan Arturo Flórez Martínez, señaló que de este modo se contribuye con la difusión de información sobre los beneficios y potenciales riesgos, derivados del uso de la biotecnología, incluida la biotecnología moderna, para la formación de una opinión pública enterada.

Subrayó que el Perú es un país que posee una gran biodiversidad de especies y variabilidad de genes, debido a su ubicación geográfica y a la gran diversidad de climas y de ambientes. Detalló que poseemos 84 de las 125 zonas de vida descritas en el mundo y 28 tipos de climas de los 32 hasta ahora registrados.

“Esta riqueza de ecosistemas, aunado al conocimiento de las culturas prehispánicas locales, ha permitido que seamos herederos de una invaluable agrobiodiversidad, por lo que la conservación, mejora y uso de tal riqueza biológica, es el objetivo fundamental para la alimentación y el bienestar de las comunidades agrarias y urbanas”, expresó Flórez.

El evento que lleva como lema “Fomentar la aplicación de la biotecnología en base a los recursos genéticos nativos, para lograr su conservación, aprovechamiento, uso sostenible y el desarrollo local”, contará con la participación de distinguidos científicos quienes expondrán y debatirán sobre los avances de la biotecnología.

En horario de la mañana estarán exponiendo los doctores Rodomiro Ortiz (Suecia), William Roca (Perú), Pesach Lubinsky (Estados Unidos) y Gisella Orjeda (Perú). Por la tarde, a partir de las 2 p.m., el Ing. Julio Iglesias (ASONAMASOR) y los doctores William Vivanco (Perú), Francisco Aragão (Brasil) y Antonietta Gutiérrez Rosati (CONVEAGRO).

Al culminar el evento, se dará lectura a las Conclusiones que servirán de guía para trazar metas y estrategias en el cumplimiento de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional: Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y La Política de Desarrollo Agrario y Rural (Competitividad del País) y la Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición (Equidad y Justicia Social).

Deja una respuesta