Ministro Merino: «La decisión del gobierno es desarrollar e industrializar el sur del Perú»

Titular del MEM explicó en Arequipa que grandes proyectos, como el Gasoducto Andino del Sur y el Polo Petroquímico, “le van a cambiar la vida a esta macroregión”

 

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy en Arequipa que el Gobierno ha tomado la decisión política de desarrollar e industrializar el sur del Perú, a través de la realización de los grandes proyectos del Gasoducto Andino del Sur y el Polo Petroquímico, con los que el futuro de la macroregión “va a cambiar para ser promisorio”.

 

Durante su participación en la conferencia “Trabajando por el Desarrollo de Arequipa”, el titular del MEM recordó que el Ejecutivo ha enviado al Congreso un proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción del Ducto de Etano, desde una planta de separación en la costa hacia el sur del Perú, el mismo que tendrá por objeto el desarrollo de la industria petroquímica.

 

Ante un auditorio compuesto por representantes del empresariado arequipeño y la prensa local, el ministro explicó la importancia de estos proyectos que el Gobierno ya ha empezado a poner en marcha. “Reafirmo ante ustedes que el Polo Petroquímico es uno de los proyectos de mayor envergadura que le va a cambiar la vida al sur del Perú”, enfatizó.

 

La planta petroquímica de etano, señaló, podrá ser instalada en Matarani o Ilo, y será alimentada por un ducto que irá desde Chincha hacia el sur por la costa y que podrá producir anualmente un millón de polietilenos y plásticos para hacer pequeñas industrias, cuyo principal mercado está en los países del Asia.

 

Para ello, sostuvo, se empleará el gas que se encuentra en los lotes 57 y 58, que no son los mismos que los que alimentan el Gasoducto Andino del Sur.

 

Al respecto, dijo que las reservas de gas natural en Camisea son suficientes para garantizar la realización de estos proyectos, ya que contienen una gran cantidad de etano. “Actualmente este etano se quema en la costa, nosotros podemos aprovecharlo, separarlo y recuperarlo. Un 6% es suficiente para hacer una planta petroquímica”, aseguró.

 

Explicó que el Gobierno está trabajando en la aceleración de estos proyectos, entre otras razones para descentralizar la industria que actualmente se

 

concentra en Lima, además de que en Estados Unidos se ha encontrado un tipo de gas barato que, en el mediano plazo, puede competir con nuestro gas.

 

Para el polo petroquímico, detalló, se ha calculado una inversión inicial de 15 mil millones de dólares que en el futuro rendirán mucho más gracias a los valores agregados que sumarán el desarrollo de los parques industriales que podrán instalar las diversas regiones del sur.

 

Merino Tafur dijo que estos proyectos permitirán a su vez generar más energía en el sur, lo que significa más industrialización para las ciudades de esta parte del país.

 

“Vendré las veces que sean necesarias a Arequipa y a las ciudades del sur para explicar y aclarar las dudas que pudieran tenerse respecto del desarrollo de estos proyectos. Queremos que el sur sea industrialmente tan fuerte como lo es Lima. Esa es la decisión del Presidente Ollanta Humala”, subrayó.

 

El titular del MEM también se refirió a los proyectos mineros que hay para esta región. “Actualmente tenemos en cartera proyectos por ocho mil millones de dólares en Arequipa que deben desarrollarse con visión social exitosa, como por ejemplo el que realiza Cerro Verde y que ha permitido dotar de agua potable a 750 mil arequipeños”, acotó.

 

En la conferencia, ofrecida en la Cámara de Comercio de Arequipa, también participaron los ministros de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones, quienes a su turno explicaron proyectos de sus sectores para ser desarrollados en beneficio de la región Arequipa.

 

Deja una respuesta