Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga de Sindicato de Obreros de Backus

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga general indefinida convocada por el Sindicato Nacional de Obreros de Backus. La declaración de ilegalidad se sustenta en el artículo N° 84, literal a) del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, que estipula, que la huelga es declarada ilegal, si se materializa, no obstante haber sido declarada improcedente.

Según comunicado de Backus, las condiciones laborales actuales, el ambiente de trabajo, los beneficios e ingresos de los trabajadores de Backus, están muy por encima del promedio de las empresas líderes del sector de consumo masivo y que además ha hecho una atractiva propuesta de incremento salarial a sus operarios, que supera significativamente el índice de inflación del país.

La empresa informó que los procesos de producción en todas las plantas a nivel nacional se vienen ejecutando y el abastecimiento al mercado se realiza con normalidad.

AQUÍ EL COMUNICADO DE BACKUS:

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), declaró la improcedencia del pedido de huelga solicitado por los operarios de la cervecería, a través de la resolución No. 177-2011 – MTPE/1/20.2 de fecha 22 de diciembre.

La declaración de improcedencia se sustenta en el artículo No. 75 del TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo: “El ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociación directa entre las partes respecto de la materia controvertida”.

En este caso específico, el Sindicato de Obreros de Backus no cumplió con lo señalado, debido a que en Asamblea General Ordinaria del 11 de diciembre del 2011, fecha en que la etapa de conciliación se encontraba en vigencia, adoptaron la medida de huelga, incumpliendo con las prácticas de buena fe que sugiere la Autoridad del Trabajo para ambas partes.

Cabe indicar, que en la resolución del MTPE se hace la invocación a los trabajadores de abstenerse de realizar medidas de fuerza.

La empresa reafirma su disposición a seguir dialogando para lograr una solución

Finalmente la empresa comunica que los procesos de producción en todas las plantas a nivel nacional se vienen ejecutando y el abastecimiento al mercado se realiza con normalidad.

Deja una respuesta