Programa de Citibank (Mi City) mejora calidad educativa y facilita inclusión financiera en colegios

Continuando con su política efectiva de responsabilidad social, Citibank del Perú desarrolla el programa Mi City, que de manera conjunta con la ONG “Visión Solidaria”, permite mejorar la calidad educativa y facilitar la inclusión social y financiera de niños que cursan el 2º,3º, 4º y 5º grado de primaria e Inicial en 12 colegios públicos ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho. 

Este programa de educación social y financiera que se basa en la metodología AFLATOUN, busca desarrollar conocimientos, actitudes y prácticas sociales en los niños, además de inculcarles la importancia de la cultura del ahorro a través del uso de herramientas financieras básicas, como el control del ahorro y la planificación. El objetivo del programa es inspirar a niños y niñas a ser personas responsables, conscientes de sí mismos, conocedores de sus derechos y responsabilidades, y con iniciativas de cambio.

El 2011 se llevó a cabo por primera vez el programa Mi City, logrando beneficiar a 3,120 alumnos en 15 colegios de San Juan de Lurigancho y 120 docentes. El monto total de ahorro logrado por los alumnos participantes del programa en todas las instituciones educativas en dicho año fue de S/. 17,466. Asimismo, participaron de la iniciativa más de 60 ejecutivos de Citibank del Perú, quienes participaron activamente como voluntarios en el proceso de educación financiera de los niños, cumpliendo el rol de guías y acompañantes, y motivando a los niños a través de cartas a cumplir sus objetivos de ahorro.

Durante el 2011, el 94% de los niños participantes inició su proceso de ahorro y el 70% logró mantenerlo con frecuencia, además de que el 98% de los participantes logró planificar y desarrollar emprendimientos sociales. Mi City 2012 beneficiará a 4,648 alumnos, casi 1500 más que en el 2011, y 148 docentes; con el objetivo de seguir afianzando los conocimientos y prácticas adquiridas por los estudiantes durante el año pasado e incluyendo a 4to y 5to grado de primaria, donde se realizan sesiones sobre planificación y presupuesto más profundas de acuerdo con sus edades, lo que les permite trazarse metas a mediano plazo y realizar pequeños planes de negocios así como iniciativas sociales más estructuradas.

“El objetivo de Mi City es trabajar en la formación de los niños, desarrollando actitudes y potenciando su disciplina para el logro de sus metas, así como reforzando sus derechos sociales, mencionó José Antonio Blanco, Presidente del Directorio de Citibank del Perú.

Por otro lado, a fin de guiar y unificar el trabajo en las aulas Mi City, se ha elaborado libros para alumnos y docentes en base a los contenidos de las publicaciones de Aflatoun, red mundial de educación social y financiera para niños y adolescentes, que han sido contextualizados en base a la realidad de los niños y niñas de San Juan de Lurigancho, tomando en cuenta cuestiones específicas como las características de las Instituciones Educativas, formas de trabajo de los docentes, intereses de los estudiantes, entre otros.

Asimismo se ha capacitado al 100% de los docentes participantes del proyecto a través de una jornada de 8 horas y réplicas en instituciones educativas; en ellas se facilitó de manera participativa y dinámica los 5 elementos claves (exploración personal; derechos y responsabilidades; ahorro y gasto; planificación y presupuesto y emprendimiento social y financiero) así como las principales actividades que comprende el programa.

De esta manera, Citibank del Perú continuará con su compromiso con la inclusión social y educación financiera canalizando recursos para incrementar el nivel educativo y capacidades financieras en los niños en zonas de alta vulnerabilidad.

Fuente: Agencia Orbita

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